Deroga Texas orden de inspección a camiones mexicanos

Se levantan las revisiones exhaustivas que el Gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que derogó este viernes la orden de inspección de camiones que cruzan la frontera de México rumbo a Estados Unidos y que ha causado caos en cuatro garitas.

 

Luego de las presiones de funcionarios mexicanos, en los que se incluye gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración texana accedió a permitir el libre paso de los cargamentos.

El miércoles pasado, diversos camiones fueron incendiados en Reynosa, Tamaulipas presuntamente por miembros del crimen organizado; sin embargo, no se ha confirmado la información.

En el caso de Chihuahua, la gobernadora, Maru Campos, firmó un memorándum de entendimiento con Abbott, para facilitar el cruce de vehículos por la frontera norte y garantizar la seguridad de ambas naciones.

Además, el gobernador texano también tuvo un encuentro con Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, con quien, “firmamos un acuerdo bilateral en materia de seguridad y migración”.

“A partir de este momento se levantan las revisiones exhaustivas que el Gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga, lo cual hará más ágil el comercio binacional”, sostuvo el gobernador de Coahuila.

Mientras que el jueves, el Senado de la República envió una carta dirigida a Abbott y a la vicepresidenta Kamala Harris, así como a los líderes de los partidos demócratas y republicanos.

“La frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo (...) en el caso particular del estado de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442.000 millones de dólares y tenemos 1.900 kilómetros de frontera con 28 cruces internacionales”, se lee en la carta.