Denuncia GLMC “robo hormiga” de bancadas al gobernador

Luego de la serie de cambios que aprobaron las bancadas mayoritarias del Congreso local.

Luego de la serie de cambios que aprobaron las bancadas mayoritarias del Congreso local a la nueva Constitución de Nuevo León, la fracción de Movimiento Ciudadano lamentó el “robo hormiga” que sufrió el ejecutivo por parte del PAN, PRI e Independiente.

La diputada Iraís Reyes de la Torre dijo que era lamentable como las fracciones le fueron quitando poco a poco atribuciones al mandatario estatal a pesar de la inconstitucionalidad que esto representa.

“Como lo he dicho estamos a nada de desaparecer el Poder Ejecutivo y tomar con estas leyes lo que no ganaron en las urnas; con leyes que son inconstitucionales ventajosas y que distorsionan el equilibrio de poderes, la ley debe ser justa en su naturaleza, la Constitución debe garantizar la colaboración de todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial”.

“Pero lo que aquí están haciendo con esta serie de captura de atribuciones, a lo que yo le llamo un robo hormiga - porque cada día van sacando un nuevo dictamen que le quita atribuciones al ejecutivo- esto es un robo hormiga de la facultad constitucional financiera y política que tiene el poder ejecutivo para realizar un mejor trabajo a favor de la ciudadanía”.

“El daño, lamentablemente, es a nuestras instituciones, es al Estado de derecho, es a la división de poderes. Y quienes salen perjudicados de estas reformas, lamentablemente es la ciudadanía. Esto no es un papel, es la vida institucional de Nuevo León y se la toman como si fuera un chiste o una reforma hecha a las cuatro de la mañana después de una posada”, dijo.

La semana pasada el Congreso del Estado aprobó reformas para que el Gobernador Samuel García Sepúlveda ya no pudiera vetar a un candidato a la Fiscalía General de Justicia, intervenir en la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y en designación a los titulares de las Secretarías de Gobierno y Tesorería.

Se aprobó también la Ley de Coordinación Hacendaria en donde se le entregaran mayores recursos a los municipios, entre otras disposiciones.

“Con esta reforma van contra la división de poderes, van contra los equilibrios del Estado de Derecho, y más aún, van contra la teoría del Derecho Constitucional”.

“Me sorprende mucho que estén aprobando esto cuando tenemos personas en este legislativo que estudiaron derecho y son abogadas o abogados y que tome atribuciones de sanción y publicación de leyes estatales en la gaceta del Congreso. Atribuciones que son exclusivas del poder ejecutivo”.

“Me sorprende también que quieran tomar atribuciones presupuestarias cuando también en este Congreso tenemos personas que presumen ser especialistas en finanzas públicas”, puntualizó.