CIUDAD DE MÉXICO.- Sin mencionar un sólo escritor participante, este lunes se anunció la edición 31 de la Feria Internacional del Libro Monterrey del Tecnológico, que se realizará del 7 al 15 de octubre con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como invitado especial. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León están celebrando aniversarios; la primera, cumple 80 años en 2023; la segunda, 90.
En la bienvenida, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, dijo que la Feria, impulsada desde la escuela de Humanidades, se ha vuelto un referente a nivel nacional y es una muestra del compromiso que tiene el instituto con la educación. El objetivo es, dijo, crear una comunidad de lectores en Nuevo León y el norte del país.
Mientras que el rector de la UANL, Santos Guzmán, dijo que las dos escuelas están hermanadas por proyectos comunes y que les motiva incentivar el gusto por la lectura. La editorial de la Universidad, mencionó, es una de las que más publica fuera del centro del país.
"Queda mucho trabajo por hacer en la difusión de las artes, pero estamos seguros de que juntos podemos lograr muchas cosas", dijo e invitó al público a asistir a la feria UANLeer que arranca el 15 de marzo.
Carmen Junco, presidenta de la Feria del Libro de Monterrey, destacó que para esta edición se acordaron diálogos entre los profesores de ambas universidades sobre los desafíos del presente y del futuro.
Henoc de Santiago, director general de la Feria, destacó que bajo el lema "Leer el mundo. Demografía, cultura y polarización", el encuentro explorará las dinámicas de migración y cultura. Otros ejes temáticos que enlistó fueron la producción de literatura en lenguas originarias y los eslabones de producción de la cadena del libro. Temas como las industrias creativas o la relación entre ciencia, arte, tecnología y sustentabilidad serán abordados en las jornadas académicas que compartirán los profesores de ambas instituciones.
El poeta José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, señaló que se cuida el fomento de los concursos de robótica, ciencia, inventiva y labor social, y subrayó que la Feria puede llevar a las dos universidades a estrechar aún más sus lazos. "La feria puede ser un espacio no sólo literario, donde la UANL exponga su catálogo con mesas redondas; puede ser también un punto de encuentro entre académicos y estudiantes quienes podrían atender líneas de investigación", afirmó.
El año pasado, indicaron las autoridades, asistieron más de 270 mil personas a la Feria.
El objetivo es, dijo, crear una comunidad de lectores en Nuevo León y el norte del país.
Del 7 al 15 de octubre, la FIL Monterrey
El objetivo es, dijo, crear una comunidad de lectores en Nuevo León y el norte del país.