Consuelo López.
Tras la polémica suscitada durante los últimos días respecto a la edificación de la Línea 5 del Metro al sur de la ciudad; el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, defendió sea un tren elevado asegurando que tiene mayor viabilidad.
Mediante videos en sus redes sociales, el mandatario estatal expuso los pros y contras del proyecto.
Vecinos del área mantienen su negativa de no ser subterráneo.
“Por algún motivo se ha hecho polémico…no comparto que digan que el tren elevado sea de segunda, yo creo que es al revés”, mencionó García Sepúlveda.
Aseguró que el metro elevado es lo más idóneo, eficiente y financieramente viable.
Asimismo, explicó que la obra sería menos costosa si va por la vía elevada, aunado a que llevaría menos tiempo de construcción.
“Tardaríamos en construirlo tres o cinco años, y el costo que es muy importante, porque sería un costo Estatal, la Federación no está poniendo ni un peso, llevamos años que no nos mandan dinero. Sería de 16 mil 500 millones, incluyendo IVA”, expuso.
El mandatario estatal insistió que no tendría daños colaterales, ya que se construiría sin afectar otros carriles; caso contrario al tren subterráneo en el cual se cerraría la avenida Garza Sada por más de cuatro años.
“El tren subterráneo implica un costo de 49 mil 615 millones de pesos con IVA, pero además les digo sinceramente Nuevo León no tiene ese dinero, no podríamos construir un tren subterráneo que además tardaría de ocho a nueve años”.
En un segundo video, a mayor detalle, recordó que estaba planeada desde 1987.
La Red Maestra del Metro contempla hasta la Línea 6, por lo que en su administración se busca construir dos.
Las vías en este caso están colapsadas.
“Estos meses son muy importantes para el diálogo, las pláticas, consultas, para que el sur de Monterrey pueda decir si quieren o no una Línea 5 del Metro y sino nos pasamos a la Línea 6, que también están en los planes”.
Garza Sada, dijo, tiene carriles pequeños y banquetas igual.
No descartan cancelar la obra
Si bien existe la posibilidad de cancelar la obra y apostarle a la Línea 6 del Metro, el gobierno del Estado mantendrán los foros de discusión e información de la Línea 5.
En entrevista, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, reconoció que entre los posibles escenarios se analiza cancelar el proyecto e ir por la siguiente línea, a beneficiar los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
No obstante, continuarán las mesas de trabajo en conjunto con los habitantes del sector hasta agotar posibilidades.
“Si la gente no lo quiere elevada cambiaríamos el trazo y los tiempos y llevaríamos más inversión del Metro a la Línea 3 del Metro hacia San Nicolás para La Fe”.
“Ahorita estamos viendo el realizar seis foros con los vecinos del sur de Monterrey, ya hicimos uno y faltan otros tantos, pero el trazo sigue siendo elevado”, expuso.