Data centers consumen 1% de la energía a nivel global: IKUSI

IKUSI hace un llamado a las empresas a emprender acciones en favor del medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología, al igual que otras industrias, tiene implicaciones en el medio ambiente. Desde hace tiempo, algunas empresas han realizado esfuerzos para reducir el impacto negativo, así como encaminar su actividad hacia la sostenibilidad.
Sin embargo, compañías como IKUSI reconocen que aún queda mucho por hacer. "El 60% de las empresas del Índice Standard & Poor 's 500 (S&P 500) tienen compromisos sustentables, aunque en la actualidad muy pocos los están cumpliendo", afirmó Enrique Carvajal, director de Ingeniería de IKUSI México, en un evento online.
En el caso de México se generan cada mes 29 mil toneladas de basura electrónica, de las cuales solo se recicla el 14%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Con motivo del Día Internacional del Cambio Climático, que se celebró el 24 de octubre, IKUSI hace un llamado a las empresas a emprender acciones en favor del medio ambiente.
Expertos de IKUSI, compañía especializada en digitalización y ciberseguridad, explicaron en un evento online titulado "Los efectos de la tecnología en el cambio climático" la importancia de la sostenibilidad en la industria.
Para Gustavo Valdez, director general de IKUSI México, "No hay rentabilidad sin responsabilidad", por lo que reconoció los esfuerzos de la empresa por reducir la huella de carbono, así como promoción de la economía circular. Enrique Carvajal, por su parte, reconoció que "la digitalización ayuda a dar ese paso adelante hacia la sustentabilidad", pues explicó que suele ser un "camino muy complejo, con muchos pasos".
Arturo Guerrero, subdirector de Servicios de Nube y Data Center en IKUSI México, dirigió la atención en los centros de datos, pues considera que es ahí donde debería empezar la estrategia de sostenibilidad.
De acuerdo con la International Energy Agency, entre el 1 al 1.3% de la demanda final mundial de electricidad de 2022 provino de los centros de datos. Por lo que IKUSI, a través de Guerrero, compartió algunas recomendaciones para la reducción de su consumo.
Además de reducir los costos de mantenimiento, mejorar las actividades operativas y la optimización de los equipos, destacan:
Almacenamiento: implementación de nuevas tecnologías de centros de datos
Red del centro de datos: optimización del uso del equipo, con un aumento en la densidad de puertos y de mayor velocidad
Ubicación: elegir una que permite el uso de la energía verde
De igual forma, las herramientas de monitoreo permiten a compañías como IKUSI, monitorear que tengan un buen desempeño y evitar el estrés para extender la vida de los dispositivos.
---Del food print al handprint
Para Enrique Carvajal es fundamental el paso de los footprint a los handprint. Los primeros, explicó, son la medición de los gases de efecto invernadero que se obtienen al producir algo. En cambio, los segundos son la medida de la reducción de estas emisiones.
Lo que buscan compañías como IKUSI es lograr que el "footprint sea menor y el handprint mayor". Pero el problema está en cómo conseguirlo. Para Carvajal, se requiere de tres cosas:
Alianzas con fabricantes que usen energías limpias para alimentar sus fábricas y plantas.
Transformación circular, es decir, que todo sea regenerativo.
Los fabricantes cuenten con un ecosistema resiliente, es decir, desde insumos, proveedores, hasta clientes, adopten estas prácticas.
En ese sentido, Carvajal reiteró que el papel de la digitalización es fundamental para lograr los objetivos verdes. "A mayor transformación digital de nuestros clientes, mayor sostenibilidad", puntualizó.