CIUDAD DE MÉXICO.- Al momento de intentar llevar una dieta saludable, mejorar hábitos o iniciar en el mundo del ejercicio, la proteínas se vuelven un factor clave en la alimentación para tener una buena salud o ganar masa muscular.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, las proteínas se encuentran en todo el cuerpo, distribuidas entre huesos, músculos, piel y cabello. Además, se encargan de componer otras reacciones químicas impulsadas por enzimas y hemoglobina.
Es preciso saber que las proteínas realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo, por este motivo su consumo es indispensable.
Si consumes una cantidad adecuada de proteína, los beneficios se reflejarán en tu salud general, pues ayuda al sistema inmunológico, sobre todo en adultos mayores, pues su ingesta ayuda a mejorar su movilidad.
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra en España, en adultos de 20 a 60 años, con un peso normal, es recomendable consumir entre 40 y 65 gramos de proteína al día.
Esta universidad también realizó una lista con los alimentos más destacados por sus altos niveles en proteínas por cada 100 gramos, entre los que se encuentran:
Atún: Según el estudio realizado, cada 100 gramos de atún en lata contienen 32 gramos de proteínas.
Salmón: La proteína animal es una de las mejores fuentes de calcio que se puede encontrar, como el salmón que en cada porción contiene 17 gramos de proteína.
Carnes rojas: La carne roja también contiene grandes cantidades de calcio, aunque se recomienda la ingesta de carne magra la cual tiene entre 29 y 30 gramos de proteínas por porción.
Lentejas: Esta legumbre aporta 26 gramos de proteínas por cada 100 gramos de porción.
Pollo: El pollo aporta 31 gramos de proteínas.
Huevo: Por su parte, el huevo aporta 16 gramos de proteína por cada unidad que se come, se recomienda ingerir uno al día
Garbanzos: Los garbanzos aportan entre 14.5 y 20 gramos por cada porción, además que es un alimento con mucha fibra.
Soja: Una taza de soja cocida aporta 20 gramos de proteínas, además de tener un alto contenido en vitamina C, ácido fólico y calcio.
Yogur: Entre las variedades de yogur natural y el yogur griego son las mejores opciones para tomar como snack saludable.
Almendras: Otro snack saludable con altos niveles de proteínas son las almendras, pues por cada 100 gramos, se encuentran 21 gramos de proteína.