El primer debate de los precandidatos republicanos que se realizó este miércoles transcurrió entre críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las constantes menciones del expresidente Donald Trump, quien no asistió al encuentro.
Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, se posicionó a favor del uso de la fuerza letal en la frontera con México para combatir a los cárteles. Además, dijo que es necesario coaccionar al gobierno del vecino país del sur para que participe en su erradicación.
"El presidente López Obrador no ha sido de ayuda, por lo que tenemos que usar presión económica que no está utilizando este gobierno (encabezado por Joe Biden)", expresó el aspirante.
La propuesta fue secundada por Ron DeSantis, gobernador de Florida, quien acusó que los cárteles controlan gran parte de la frontera.
La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.
"Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente", afirmó DeSantis, que junto al expresidente Trump es el mejor posicionado en la contienda electoral.
Los aspirantes republicanos a la nominación presidencial republicana que buscan convertirse en la principal alternativa al expresidente Trump.
De hecho, sólo dos de los ocho aspirantes dejaron claro que no apoyarán a Trump si es condenado por alguno de los múltiples crímenes de los que ha sido acusado.
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y Hutchinson fueron los dos únicos que no levantaron la mano al ser preguntados si apoyarían al favorito de estas primarias en caso de condena.
Y sólo ellos y el exvicepresidente Mike Pence —que sí levantó levemente la mano en la citada pregunta, aunque la bajó muy poco después— criticaron abiertamente al expresidente.
Mientras, el principal rival de Trump en esta carrera, según las encuestas, el gobernador de DeSantis rehusó contestar a preguntas sobre el 6 de enero, cuando ocurrió el asalto al Capitolio.
NO AL ABORTO
Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca hicieron frente común en torno a ese tema en su primer debate de las primarias, que reunió en Milwaukee a ocho candidatos.
"Los demócratas se equivocan al permitir el aborto hasta el momento del nacimiento. Haremos que rindan cuentas por su extremismo", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en cuyo estado la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida desde el pasado abril a partir de las seis semanas de gestación.
Para el exvicepresidente Mike Pence, se trata ante todo de un "asunto moral".
Cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 la protección federal al aborto, dejó en manos de cada estado la decisión de permitirlo o restringirlo, y en qué medida.
La única mujer en esa palestra, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, pidió tratar el tema con el respeto que merece.
"Soy inequívocamente provida no porque el Partido Republicano me lo diga, sino porque mi marido fue adoptado y porque yo tuve problemas para concebir. Dicho esto, debemos dejar de demonizar este tema. Jueces no electos no deberían decidir sobre algo tan personal", concluyó.