CIUDAD DE MÉXICO.- Wilfrido Ostorga Molina, mano derecha del director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna Meza, fue capturado el pasado 30 de mayo por facilitar la salida de acusados de narcotráfico en el penal de Mariona, en San Salvador, además de permitir el ingreso de familiares a visitarlos, según reveló este martes el periódico El Faro.
Esto ocurre durante un estado de excepción que suspende garantías constitucionales como el derecho a defensa de las personas detenidas, en una medida que el gobierno de Nayib Bukele llama "guerra contra las pandillas".
Según El Faro, Ostorga Molina era asistente de dirección de Centros Penales, lo cual no otorga autoridad para dar órdenes a directores o empleados de prisiones; sin embargo, su poder derivaría de la cercanía con Osiris Luna, también viceministro de Justicia y Seguridad Pública.
Como señalan documentos judiciales citados por El Faro, los procesados por narcotráfico tenían un contacto en Centros Penales apodado "el maitro", y tras pagar al menos 10 mil dólares un recluido por tráfico de cocaína fue trasladado a un hospital privado, donde recibía visitas sin control alguno.
De igual modo, los documentos refieren reiteradamente la posibilidad de comprar otros privilegios en la cárcel de Mariona, e incluyen una llamada telefónica escuchada por la Fiscalía General de la República (FGR) donde un procesado por narcotráfico dice que "por la plata baila el perro".
Tras un seguimiento del Grupo Especial Antinarcóticos (GEAN), se perfiló a Ostorga Molina y a otro empleado, Mario Chavarría Ayala, como las personas que ingresaban familiares a Mariona.
Osiris Luna, perfilado como "alguien con relaciones criminales" por Policía de El Salvador
Previamente, Osiris Luna había sido perfilado como "alguien con relaciones criminales con líderes de dos pandillas y con narcotraficantes" por la Subdirección de Inteligencia Policial (Sipol), perteneciente a la Policía Nacional Civil de El Salvador, que incluyó dentro de su "círculo delictivo" a Herbert Saca, operador político durante los gobiernos de Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).
De acuerdo con un informe interno de la Sipol, y como recoge también El Faro, Luna viajó a México en 2019 a un costo de 27 mil dólares pagados supuestamente por la empresa Seguritech, los cuales habrían provenido en realidad de Asocambio, asociación que administra fondos generados en centros penales.
Además, la Sipol indica que Osiris Luna utilizaba su cargo para reunirse dentro de las cárceles con líderes de pandillas y delincuentes condenados por narcotráfico y lavado de dinero, entre ellos Borromeo Henríquez, alias "Diablito de Hollywood", uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Asimismo, habría mantenido reuniones Jorge Ulloa Sibrián, quien actualmente purga una pena de 77 años por narcotráfico, y con el exdiputado Wílber Rivera Monge, condenado a 15 años de prisión por lavar dinero de Ulloa Sibrián.
Cabe agregar que Osiris Luna fue sancionado en octubre de 2021 por Estados Unidos, que lo catalogó como involucrado en "significativos actos de corrupción, por lo que le fue retirada su visa. Igualmente lo han señalado de participar como vocero del Ejecutivo en una tregua del gobierno de Bukele con las pandillas, según recoge La Prensa Gráfica.