"Corcholatas" ya tienen sus propios peluches

Ahora llegan los marcelitos, los Monri-luches2, las clauditas y delfinitas, todos encaminados a ganar popularidad y la simpatía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Peluches de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena han llegado para ganar la simpatía de los votantes ante las próximas elecciones por la Presidencia de la República Mexicana en 2024.
Inspirados en los "amlitos", peluche del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora llegan los "marcelitos", los "Monri-luches2, las "clauditas" y "delfinitas", todos encaminados a ganar popularidad y la simpatía.

Ebrard y Monreal se vuelven de peluche
El peluche del canciller Marcelo Ebrard conserva los característicos lentes negros en los que destacan sus ojos, vestido con un traje negro, camisa blanca y una corbata guinda.
Por su parte el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, promueve su imagen también mediante peluches de tela, así quedó demostrado durante su presentación en la pasada Monri-Con, un evento donde se impulsó la imagen del aspirante a la candidatura presidencial mediante diversos objetos.
El Monri-luche es un muñeco de peluche que destaca sus lentes viste traje negro, camisa blanca y una corbata guinda.
Los "amlitos" fueron recientemente prohibidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser usados como propaganda.
Lo anterior luego que el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, presentó una queja ante el organismo, al señalar que los "amlitos" serían usados para apoyar las candidaturas de las "corcholatas" morenistas.
La Sala Superior del TEPJF determinó que existe una base constitucional para determinar que el uso es ilegal, debido a que el presidente López Obrador es un servidor público que no está contendiendo electoralmente, por lo que se viola el principio constitucional de equidad en la contienda.
El "Amlito" fue diseñado en 2006 por José Hernández mejor conocido como "monero" Hernández, caricaturista político, durante la primera campaña presidencial que realizó López Obrador.
En aquella elección, el entonces candidato del PRD y el del PAN, Felipe Calderón, estaban empatados en los cómputos electorales, por lo que AMLO pedía un conteo de "voto por voto, casilla por casilla". En ese contexto, el monero Hernández creó a la caricatura con el lema: "Sonríe, vamos a ganar".