París, Francia.- La agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha considerado que el edulcorante aspartamo, que se encuentra en las gaseosas dietéticas e innumerables otros alimentos, es una "posible" causa de cáncer.
A la par, un grupo de expertos separado que analizó la misma evidencia dijo que todavía considera que el sustituto del azúcar es seguro en cantidades limitadas. cantidades.
Los diferentes resultados de las revisiones coordinadas se publicaron el viernes. Uno es de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama especial de la OMS y el segundo, de un panel de expertos seleccionado por la OMS y otro grupo de la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación.
La agencia del cáncer con sede en Lyon, Francia, revisa periódicamente los peligros potenciales del cáncer, pero no determina la probabilidad de que causen cáncer en sus evaluaciones, que van desde "posiblemente" cancerígenos hasta "probablemente" y causantes de cáncer.
El aspartamo se une a una categoría con más de otros 300 posibles agentes causantes de cáncer, incluidos elementos como el extracto de aloe vera, las verduras en escabeche al estilo asiático y el trabajo de carpintería.
Sin embargo, la orientación sobre el uso del edulcorante no cambia.
"No estamos aconsejando a los consumidores que dejen de consumir (aspartamo) por completo", dijo el director de nutrición de la OMS, el Dr. Francesco Branca, pero sí, la moderación.
El aspartamo es un edulcorante artificial bajo en calorías que es unas 200 veces más dulce que el azúcar. Es un polvo blanco e inodoro y el edulcorante artificial más utilizado en el mundo.
El aspartamo está autorizado como aditivo alimentario en Europa y EU. y se utiliza en numerosos alimentos. Fue aprobado en 1974 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos con una ingesta diaria aceptable de 50 miligramos por kilogramo de peso corporal.
Según la FDA, una persona que pese 132 libras (60 kilogramos) necesitaría consumir alrededor de 75 paquetes de aspartamo para alcanzar ese nivel.
Los expertos de la ONU evaluaron la seguridad del aspartamo en 1981 y establecieron el límite diario seguro ligeramente más bajo, en 40 miligramos de aspartamo por kilogramo.
David Spiegelhalter, profesor emérito de estadística de la Universidad de Cambridge, dijo que la guía significa que "la gente promedio puede beber hasta 14 latas de bebida dietética al día... e incluso este 'límite diario aceptable' tiene un gran factor de seguridad incorporado. "
A decir de la FDA, no hay motivo de preocupación siempre y cuando no exceda las pautas.