CIUDAD DE MÉXICO.- Los condimentos son esos destellos de aroma y sabor que podemos encontrar en diferentes platillos. Las sales, especias y hierbas aromáticas, tienen el poder de resaltar el sabor de los platillos, aunque si se usan en exceso, pueden amargar la comida. Por eso en "Menú" de EL UNIVERSAL platicamos con un experto en sales y especias, Mauricio Barreto nos cuenta más sobre las sales, un mineral que son su especialidad.
Cada región del mundo tiene su propia sal y de acuerdo con la región geográfica la sal va tener un color determinado, un sabor específico y hasta una textura especial. En México la sal proviene de Guerrero Negro, Sinaloa, Oaxaca, Colima, Veracruz, Yucatán, entre otros estados.
En Bolivia está el salar de Uyuni, la salina más grande a nivel mundial. En el Himalaya, muy cerca de Pakistán se extrae la sal rosa famosa por las propiedades saludables que se le atribuyen. En la región que comprende Europa Oriental y Asia Occidental la sal es negra, pues se extrae del Mar Negro, por eso la sal es de color oscuro, por citar algunos ejemplos.
La colección sales del mundo es una forma de viajar a través de los condimentos, en donde cada sal es representante de un país. "El mar Mediterráneo, el archipiélago de Hawái, las minas de sal en el Himalaya, la laguna de Coyutlán, las costas de la Bretaña francesa, el estuario del río Blackwater en el condado de Essex y la Bahía de todos los santos en Baja California" son los lugares escogidos por Mauricio Barreto.
En "Sales del Mundo" podrás encontrar ochos sales: sal negra de Hawái, sal del Mediterráneo, sal rosa del Himalaya, flor de sal de Colima, sal de Maldon en Inglaterra; salicornia de Ensenada, sal roja de Hawái, sal gris de Guerande en Francia. Además, hay un taster para que puedas catar tus sales.
Mauricio nos explica que la sal desde tiempos ancestrales es considerada un elemento sagrado por la capacidad que tiene de preservar los alimentos, por lo difícil de su extracción y por el significado que se le atribuye relacionado con la fertilidad y la buena salud.
Por esas razones Mauricio recomienda regalar sal "Dar un regalo de sal expresa tu deseo de afianzar los lazos en tu relación de amistad o de negocios con la persona que recibe el presente. La sal es un elemento que significa "preservar", simbolizando la permanencia y la estabilidad" nos cuenta Mauricio.
El mundo de los condimentos de Mauricio Barreto
Mauricio Barreto creció en el mundo de las especias, pues su familia tiene una empresa que se dedica a vender condimentos. Él desde pequeño pasaba los días entre canela, chiles secos y cominos, eso hizo que su paladar adquiriera una sensibilidad especial para catar especias.
"Trabajé más de 20 años en la empresa familiar, allí aprendí a catar comino, chiles, ajos; aprendí en qué lugares del mundo se producen las mejores especias, cuándo es la cosecha del orégano, de dónde viene la canela o porqué hay pimientas de diferentes colores. Sin darme cuenta, se afinó mi paladar y mi olfato, y entre viajes y libros, me apasione cada día más", explica Mauricio.
También aprendió sobre el lugar de origen de los condimentos, su proceso de producción y hasta como hacer combinaciones que resaltaran mejor los sabores de los ingredientes. Toda esta pasión lo llevó a formar su marca de condimentos gourmet en donde a través de colecciones especiales como "sales del mundo" te invita a probar las especies del mundo.
Cada región del mundo tiene su propia sal
Conoce las sales del mundo con esta colección
Cada región del mundo tiene su propia sal