CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 69 lotes de medicamentos para atención psiquiátrica, que inmovilizó de la empresa Psicofarma, desde febrero, pero sólo para comercialización nacional.
Se trata de aproximadamente un millón 403 mil 693 cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y metilfenidato de liberación prolongada.
Dicha autorización se da después de que ayer, familiares de pacientes con algún padecimiento mental o neurológico, se manifestaron y clausuraron simbólicamente las instalaciones de Cofepris en 10 entidades para exigir una solución al grave desabasto de psicofármacos.
"El fabricante ha comprobado que 69 lotes de medicamentos cumplen las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud. Y a razón, la autorización otorgada establece que podrán liberarse únicamente para el mercado nacional", señaló la Comisión en un comunicado.
La Cofepris señaló que la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa, y que serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, inmediatamente después de la liberación, para garantizar la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso.
Asimismo, refirió que los lotes liberados aprobaron un riguroso análisis técnico, y se inició con las claves de alta prioridad en el suministro al sector público y privado.
"El equipo de dictaminadores especializados dedicados al análisis de los medicamentos del fabricante concluyó que el resto de los lotes presentados a evaluación no contaron con las condiciones para cumplir los estándares de seguridad, calidad y eficacia para prevenir riesgos a la salud de las y los pacientes", especificó la Cofepris.