BRUSELAS, Bélgica.- El máximo órgano judicial de Naciones Unidas atenderá el próximo 30 de abril la demanda de México contra Ecuador en la que solicita "medidas cautelares" a la espera de resolver el fondo del asunto por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.
Las audiencias públicas tendrán lugar en el Palacio de la Paz de La Haya y durarán dos días, informó en un comunicado la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Indica que las deliberaciones son en respuesta al procedimiento iniciado por el gobierno de México contra Ecuador "en relación con una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática".
México pide a la CIJ que ordene a Ecuador adoptar cuatro medidas provisionales a la espera de que se dicte la sentencia definitiva sobre el fondo. México quiere que "el gobierno de Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, los bienes que se encuentran en ellos y los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión".
Pide además luz verde para poder "vaciar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos" en Ecuador. Igualmente solicita garantías que imposibiliten al gobierno ecuatoriano tomar acciones que "puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo".
Como cuarto punto, México demanda que "el gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte".
A las audiencias podrá asistir el personal diplomático, representantes de medios de comunicación y el público en general.
El pasado 11 de abril, México presentó a La Haya una demanda contra Ecuador relacionada con el acceso ilegal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la delegación diplomática mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la dependencia.
México había concedido asilo político al exvicepresidente Glas bajo el argumento de que era víctima de persecución política.
El gobierno ecuatoriano desestimó los argumentos de México y del derecho internacional.
También afirmó que el asilo no procedía por tratarse de delitos del fuero común.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL explicaron que la solución del contencioso puede llevar años debido a que no será un proceso oral, sino escrito.
La Corte dará a las partes el tiempo que requieran para presentar sus argumentos.
La Corte dará a las partes el tiempo que requieran para presentar sus argumentos.
CIJ fija fecha para demanda de México contra Ecuador
La Corte dará a las partes el tiempo que requieran para presentar sus argumentos.