CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que la iniciativa de reforma que pretende disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas incrementará los costos laborales y aumentará el trabajo precario.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, alertó que esa iniciativa afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues se les dificultará asumir el incremento en los costos que ello generará.
Estimó que, de aprobarse la iniciativa, el costo laboral subirá 40%, ya que si una empresa decide mantener el ritmo de trabajo de 48 horas a la semana deberá pagar horas extras a los empleados.
Se complicará la incorporación de trabajadores al sector formal del mercado laboral, porque será más cara la contratación, sobre todo porque el 61% del personal del sector formal trabaja más de 40 horas a la semana.
El efecto en los costos laborales se sumaría a la serie de medidas que los han elevado de forma pronunciada desde 2018, como los aumentos a los salarios mínimos, dijo.
Alertó que esa iniciativa afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas
CEESP advierte sobre jornada laboral
Alertó que esa iniciativa afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas