Binomios caninos de la Manada K9 y otras corporaciones de auxilio participan en el "Seminario de Búsqueda y Localización de Personas Vivas y Restos Humanos".
En el Rancho La Huella, en el municipio de Doctor González, los perros son entrenados para fortalecer su labor de búsqueda en la que juegan a encontrar y encuentran jugando.
Jesús Lara, encargado de la Unidad de Búsqueda y Localización de Personas Vivas y Restos Humanos, de Protección Civil Nuevo León, destacó la importancia de actualizar su adiestramiento.
La capacitación estuvo a cargo del Instructor de Figurancia Armando Romero, del equipo de búsqueda de perros de la UNAM.
"En el lugar llevamos a cabo el taller de figurancia para la búsqueda y rastreo de personas vivas", expuso en Lara.
"Durante el transcurso del día les estaremos actualizando en base a lo que se está trabajando con la importancia del figurante para los perros de búsqueda y localización".
Los caninos de Nuevo León son constantemente capacitados y certificados.
Participan personal del Instituto Nacional de Migración de las delegaciones Nuevo León y Coahuila, Cruz Roja de Estado de México, Cruz Roja de Nayarit, y Bomberos y Protección Civil de Torreón.
Lara recalcó la importancia del figurante, pues el perro busca en base a la estimulación.
"Definitivamente para que el perro pueda hacer bien su trabajo, para que el perro salga estimulado a buscar una persona, necesitamos una persona que estimule demasiado al perro, que genere en el perro esa ansiedad por ir a buscar a la persona", expuso.
"Entonces, parte importante de los perros de búsqueda y localización de personas vivas, es trabajar con figurantes que potencialicen el deseo de ir a buscar a las personas".