GUADALAJARA, Jal.- Pese al buen ánimo y la reiteración de que la industria editorial mexicana está creciendo, los datos que la mañana de este martes presentó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara muestran un decremento de 22.4% en la comercialización de libros. En 2022 la industria vendió 104.8 millones de ejemplares, mientras que en 2023 comercializó sólo 81.3 millones. Una caída que proviene principalmente de la reducción de ventas al gobierno de los Libros de Texto de Secundaria.
En cuanto a facturación, el sector editorial privado reportó en 2023 un decremento de 6.9% respecto al año anterior, pasó de 11 mil 266 millones en 2022 a 10 mil 493 millones en 2023. Esta caída también se debe a que sólo le facturaron al gobierno 310 millones en 2023, mientras que en 2022 la facturación a los programas de gobierno en Libros de Texto para Secundaria fue de mil 555 millones, una reducción de 80%.
"El tema de la pérdida de ejemplares impacta mucho más fuerte la facturación porque la venta de libros de educación secundaria a Conaliteg eran libros que se vendían prácticamente subsidiados, a precios apenas superiores al costo industrial; así, la caída en ejemplares es mucho más grande que la de facturación", dijo Hugo Cejas, coordinador de la Comisión de Gestión de Datos de la Caniem, quien junto con Hugo Setzer, su presidente, presentó los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2023-2024.
Setzer señaló que fuera de los datos de facturación y producción de Libros de Texto para Secundaria que hacían para la Conaliteg (cuyo programa canceló el gobierno en 2023, salvo los libros en lengua inglesa), "el resto de la industria está sana, está bien está creciendo". Y afirmó que "la industria de libros de educación o de editoriales educativas también está saludable. La producción baja mucho por la cantidad de ejemplares que efectivamente distribuía Conaliteg, pero también era un negocio marginal porque realmente se vendían a precios muy subsidiados con lo cual el impacto es tan fuerte en ejemplares y tanto menos fuerte en lo que representa la facturación del sector".
Entre otros datos que son resultado de la actividad comercial de 233 empresas dedicadas a la edición del libro que forman parte de la Caniem, también destaca que entre 2023-2024 la industria produjo 79 mil 582 mil 704 ejemplares, lo que significó 23.6% menos libros que los producidos en 2022-23. Y que el número de títulos publicados fue de 23 mil 39, 20% más que los publicados en 2022.
Resalta además que van en aumento las ediciones importadas; en 2023 el 13% de las ediciones fueron importadas y 87%, nacionales. Otro dato destacable es que el precio promedio por libro es de 128.9 pesos, 21 pesos más caro que el precio promedio registrado en 2022.
Durante 2023 la temática más vendida fue la de Educación básica, que representó el 34.5%, seguido de Infantiles, Juveniles y didácticos, con 11.2% —sólo 0.1% fue vendido a programas de gobierno—; le sigue la temática de ficción y temas afines que representa 7.6%; Salud y desarrollo personal, 5.6%; y Libros religiosos, 3.4%.
Durante 2023 la temática más vendida fue la de Educación básica, que representó el 34.5%.
Cae 22.4% comercialización de libros
Durante 2023 la temática más vendida fue la de Educación básica, que representó el 34.5%.