Brasilia, Brasil.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido con honores en Brasilia, en donde pudo conversar con su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, sobre las sanciones impuestas por EU y Europa a Venezuela, el reinicio de sus relaciones bilaterales y los planes compartidos de integración regional en Sudamérica.
Los mandatarios sostuvieron una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto, en un encuentro que 'Lula' calificó como "histórico", después de que él mismo levantara la prohibición de entrada a territorio brasileño a Nicolás Maduro, sanción impuesta en 2019 Jair Bolsonaro.
"Cuesta creer que hayan pasado tantos años sin diálogo con un vecino con el que compartimos la región amazónica", mencionó el mandatario brasileño en una rueda de prensa conjunta con su símil venezolano.
'Lula' también aprovechó el foro para criticar las sanciones estadounidenses al Gobierno de Maduro, calificándolas de "extremadamente exageradas". Además, aseguró que el reconocimiento del opositor venezolano Juan Guaidó como presidente por parte de algunos países "poco había ayudado a mejorar la vida de los venezolanos".
"A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente", afirmó 'Lula', haciendo alusión a Guaidó.
Aunque el mandatario brasileño recalcó que es "absurdo" negar que Maduro sea el presidente legítimo de Venezuela, advirtió que la transparencia en las elecciones presidenciales de 2024 en el país sudamericano dependerán del sucesor de Hugo Chávez.
"Está en sus manos que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por los estragos que han hecho", declaró el jefe de Estado brasileño.
Ambos mandatarios fueron enfáticos en su compromiso por la integración regional en Sudamérica. El presidente brasileño mostró su preocupación por el poco desarrollo económico y social que ha existido en la región, y mencionó que "ninguno va a poder solucionar solo esa situación".
Por lo anterior, 'Lula' defendió la idea de formar un bloque regional para "negociar con más poder, más fuerza y más posibilidad de ganar". Maduro respaldó las intenciones del presidente brasileño, declarando que Venezuela "está lista para participar en la construcción de una nueva Sudamérica fraterna y solidaria".