Para combatir la compra/venta ilegal de especies en los diversos medios digitales, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local impulsará una iniciativa de reforma a Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
La diputada Tabita Ortiz Hernández dijo que su propuesta surge al hacer una investigación del aumento del comercio ilegal de especies en redes sociales, en particular aves o ejemplares enlistados bajo la categoría de peligro de extinción.
Para entender la magnitud de esta problemática es importante mencionar que, de acuerdo a la INTERPOL, el comercio ilegal de flora y fauna, constituye el tercer mayor tráfico del planeta, solo superado por las drogas y las armas, se estima que mueve alrededor de 17 mil millones de dólares por año a nivel global.
Los grandes réditos que dejan estas operaciones, hacen que lamentablemente este delito esté cada vez más al alza en el mundo y en nuestro país, razón que motivó a la legisladora a presentar la propuesta.
La reforma consiste en que la Secretaría de Medio Ambiente, opere en coordinación con la Unidad de Policía Cibernética, con la finalidad de atender las denuncias sobre posible venta ilegal de especies en internet.
"Actualmente hay una laguna en la que, si alguien denuncia una venta ilegal, solo se actúa cuando se tienen los datos concretos de la ubicación del vendedor o de los ejemplares, dejando de lado la implementación de acciones cuando solo se conoce la identidad digital del traficante"
"Con esta reforma se obligará a la Secretaría a operar para que vigile los espacios digitales, y se vea obligada a actuar o a fingir una posible compra, para que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, pueda capturar al vendedor", refirió la Diputada.
La propuesta también obliga a la Secretaría a que denuncie ante las empresas dueñas de las plataformas donde se encuentren publicaciones de posible venta ilegal, con la finalidad de menguar su operación en internet.
"El tráfico de especies, en especial de aves, es sumamente dañino para la biodiversidad, por lo que con esta reforma buscamos atender el problema en un rubro en el que existen aún muchas lagunas e impunidad de actuación, con ello buscaremos proteger la riqueza natural de nuestra fauna".