CIUDAD DE MÉXICO.- El brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, el pasado 14 de agosto fue declarado como emergencia de salud pública de relevancia internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que la variante "Clado 1B" invadió a los habitantes de la República Democrática del Congo y se extendió a países vecinos.
Actualmente en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 49 casos confirmados de la variante "Clado II", los cuales fueron detectados en 11 estados de la república. Asimismo, se descartó la posibilidad de que la nueva variante, "Clado 1B" se encuentre en el país.
Por este motivo, durante los últimos días se ha hablado mucho sobre esta enfermedad infecciosa, (que no es nueva) y las medidas de seguridad para evitar la propagación del contagio, generando mucho interés en las personas acerca de su origen y la terminología médica que la acompaña, pues aparentemente se trata de un tema complejo, así que aclararemos algunos datos para entender mejor lo que hay detrás de esta enfermedad.
Al hablar de mpox, muchas veces se refieren a este brote como "enfermedad zoonótica", un término que alude a su origen y al primer nombre con el que fue conocido (viruela del mono), pues el primer brote fue detectado en varios simios de un laboratorio en 1958.
El virus se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. Asimismo, según el sitio de la OPS, la mpox se detectó por primera vez en África en 1970.
Lee también: Brote mpox: ¿Por qué se le llama viruela del mono?
Debido al dato anterior, se conoce que el mpox es una enfermedad zoonótica porque puede transmitirse de animales a humanos y también se propaga de persona a persona, mediante contacto directo o a través del uso de material contaminado.
Se descartó la posibilidad de que la nueva variante, Clado 1B se encuentre en el país.
Brote mpox: ¿Por qué viruela del mono es enfermedad zoonótica?
Se descartó la posibilidad de que la nueva variante, Clado 1B se encuentre en el país.