Las fuerzas rusas atacaron el sábado un café en una zona clave del frente en el noreste de Ucrania, matando a dos civiles e hiriendo a un tercero, informaron las autoridades regionales.
El ataque cerca de la ciudad de Kupiansk se produjo en un momento en el que las autoridades de Gran Bretaña dijeron que Rusia podría intentar retomar la zona, que fue capturada por Kiev en una contraofensiva relámpago en septiembre del año pasado, tras más de seis meses de ocupación rusa. A principios de este mes, los intensos combates provocaron evacuaciones obligatorias y el temor a una segunda ocupación rusa.
El sábado por la mañana, proyectiles rusos alcanzaron el café en Podoly, un suburbio oriental de Kupiansk, informó el gobernador regional, Oleh Syniehubov, en un mensaje de Telegram. Añadió que los equipos de rescate estaban trabajando en el lugar.
La inteligencia militar de Gran Bretaña estimó el sábado que Rusia podría "aumentar la intensidad de sus esfuerzos ofensivos" en torno a Kupiansk y la cercana Lyman, en un intento de restar presión a sus fuerzas cerca de Bájmut y en la región de Zaporiyia, donde, al parecer, una contraofensiva ucraniana ha logrado avances graduales. A principios de este mes, las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación obligatoria de casi 12.000 civiles de 37 ciudades y pueblos de los alrededores de Kupiansk, alegando un esfuerzo concertado de las tropas rusas por perforar la línea del frente.
Después de que los ocupantes rusos abandonaran Kupiansk el año pasado, las autoridades ucranianas afirmaron haber encontrado cámaras de tortura y fosas comunes en la región.
Las autoridades ucranianas han informado hasta ahora de avances limitados en la contraofensiva a gran escala lanzada por Kiev a principios de junio, incluso en la región meridional de Zaporiyia y en las afueras de Bájmut, la ciudad oriental que se convirtió en el escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra antes de caer en manos de Moscú en mayo.
Un centro de estudios con sede en Washington afirmó el viernes por la noche que las fuerzas ucranianas estaban avanzando en Zaporiyia tras tomar la localidad de Robotyne a principios de esta semana.
El Instituto para el Estudio de la Guerra mencionaba en su última evaluación a blogueros militares pro-Kremlin que expresaban su preocupación por la falta de refuerzos y de tropas en la zona.