Bob Menendez, senador demócrata de Nueva Jersey, fue declarado culpable este martes por 16 cargos relacionados con el delito de corrupción, en un entramado de sobornos realizado durante varios años.
Cuando el jurado terminó de leer su veredicto, Menendez sacudió la cabeza y apoyó ambos codos sobre la mesa poniéndose las manos frente al rostro.
Los fiscales argumentaron que el senador intentó usar su poder y posición para promover intereses desde Egipto, interferir en procesos judiciales y realizar inversiones con Qatar.
Además, se presume que Menendez y su esposa recibieron lingotes de oro, automóviles de lujo y cientos de miles de dólares como parte de una serie de sobornos a cambio de su influencia política en el estado.
Tras darse a conocer que el senador fue hallado culpable de todos los cargos, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió su renuncia de "manera inmediata".
"Es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país (...) nuestros servidores públicos deben trabajar para el pueblo y hoy hemos visto al pueblo juzgar al senador Menendez como culpable e incapaz de servir", declaró el integrante de la Cámara de Representantes, Andy Kim, cuya figura ha crecido con el juicio en contra de Menendez.
“Le pedí al senador Menendez que renunciara cuando estas acusaciones se hicieron públicas por primera vez y ahora que fue declarado culpable, creo que el único camino a seguir es que renuncie a su escaño inmediatamente”.
La culpabilidad del senador pone en jaque al bando demócrata en la región, ya que podría dividir el voto y darle fuerza a los republicanos, además de generar rencillas entre los integrantes del partido.
Se prevé que la sentencia a Robert Menendez le sea dictada el próximo 29 de octubre.