El ejército de Guatemala puso en movimiento a un aproximado de 2 mil soldados en la frontera con México con el objetivo de blindar su frontera debido a la violencia provocada por el narcotráfico.
De acuerdo con el vocero del ejército, el coronel Rubén Téllez, la medida fue tomada para "garantizar" la seguridad en el territorio guatemalteco.
Fuentes cercanas al operativo, destacan que los elementos se concentran en el departamento de San Marcos, entidad que colinda entre ambos países en la región noroeste.
La movilización de soldados es una respuesta por parte de las autoridades de Guatemala tras las recientes y frecuentes disputas entre los carteles en el estado de Chiapas, localidad peleada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Téllez también indicó que, por la violencia constante, se han registrado llegadas de mexicanos al país vecino, quienes buscan refugio huyendo de conflicto.
Durante este último mes, al menos cinco policías municipales fueron asesinados en municipios como Ayutla, junto al territorio de San Marcos.