CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, observa "un punto de inflexión" en favor de la democracia en el mundo que impulsará con casi 700 millones de dólares, durante una cumbre en la que destacó progresos pese a la influencia de China.
Al abrir su segunda cumbre sobre la democracia, Biden buscó destacar los avances esperanzadores del año pasado, a pesar de la invasión de Rusia a la vecina Ucrania y las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.
Después de las críticas de que la primera Cumbre por la Democracia estuvo demasiado centrada en Estados Unidos, Biden nombró como coanfitriones para esta segunda edición a dirigentes de países de los cinco continentes: Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia.
Biden elogió un "punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia (...) Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando (...) Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo".
López Obrador advierte de simulación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en los últimos tiempos hay países en los que existe una "democracia simulada y mediatizada", es decir, una forma de gobierno en la cual impera la oligarquía como fachada de democracia.
"¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las minorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mudo?".
Destacó que el propósito central de los gobiernos debe ser siempre buscar la felicidad del pueblo, por medio de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Convocó a todas las naciones a ir en la búsqueda de mayor igualdad, para tener más democracia, para que sea auténtica y verdadera, y que siempre triunfe la justicia sobre el poder.
"Bajo ataque"
En la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo atraviesa por una "conmoción dramática", en la que los valores democráticos están "bajo ataque".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que su país es la primera línea contra la amenaza de Rusia para todas las democracias. El premier indio, Narendra Modi, también ensalzó las virtudes de la democracia.
China estimó que la cumbre "aumenta la confrontación" y "avivará la división en nombre de la democracia".
Durante una cumbre en la que destacó progresos pese a la influencia de China.
Biden ve un "punto de inflexión" para democracia
Durante una cumbre en la que destacó progresos pese a la influencia de China.