El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que pese al paro nacional de jueces, magistrados, ministros y empleados del Poder Judicial de la Federación, la reforma será dictaminada el próximo lunes 26 de agosto. "La Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo, además de los que ya se habían realizado. Ese ejercicio se hizo y se escucharon las voces de todos los especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo se expresaron. Ahora el dictamen está circulando y una vez que sea discutido, y en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo", aseveró.
Dijo que Morena escuchó todas las voces, incluidos 40% de trabajadores que han hecho carrera judicial. "Han hecho ocho exámenes para ser promovidos y, finalmente, en los exámenes de oposición lo que prevalece no es sólo el puntaje sino quienes tienen un padrino arriba; entonces, esto se va a acabar".
Recordó que desde que comenzaron los foros advirtieron que su propuesta "no era la Biblia" ni "una posición mística pura de lo intocado", pero tampoco iba a ser el liberalismo a ultranza de cambiarlo todo. "Era de acercamientos y creo que finalmente como quedó confeccionado abre la posibilidad de garantizar todos los derechos y, por otro lado, la posibilidad de que en condiciones de equidad y de transparencia puedan aspirar todos los que tienen carrera judicial a que, sin que haya favoritismo, puedan ser electos por el pueblo de México", detalló.