Automatizar empleos, un riesgo grave para la región

El documento también arrojó que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la brecha tecnológica en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, así como en otros países latinoamericanos, uno de cada cuatro empleos corre el riesgo de automatizarse, mostró el informe Perspectivas Económicas 2020. Transformación digital para una mejor reconstrucción, elaborado por Cepal, OCDE, CAF y la Unión Europea.
El documento también arrojó que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la brecha tecnológica en América Latina, además de que impulsó una transformación digital, por lo que los países deben desarrollar políticas públicas para que la sociedad utilice las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y evitar la desaparición de trabajos.
Se considera que un puesto de trabajo enfrenta un alto riesgo de perderse si entre 50% o 70% de sus tareas puede automatizarse
y, si bien existe el riesgo de que uno de cada cuatro empleos desaparezca, 35% de ellos pueden transformarse a través del uso de la tecnología.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina expusieron que el uso de la tecnología no sólo se requiere en el ámbito laboral, sino también para educar a niños y jóvenes, sobre todo en medio de la pandemia.
Los países de América Latina sufrirán un mayor impacto por la crisis económica generada por el Covid-19, pues desde antes arrastraban problemas estructurales, dijo el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.
Expuso que mientras el PIB mundial cerrará el año con una contracción de 4.5%, en países latinoamericanos como México la caída será de dos dígitos, con un retroceso esperado de 10.2%.