Atacan de nuevo escuela en Gaza

El bombardeo contra una escuela de la ONU para refugiados dejó decenas de muertos.

Especial                                                    

Un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos. Por su parte, el grupo terrorista Hamas, afirma que se trata de al menos 80 personas las que habrían perdido la vida debido a dicho bombardeo. 

El ataque, que según WAFA dejó además un número importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). 

Según fuentes médicas citadas por la agencia, las decenas de muertos son en su mayoría niños y mujeres.

Busca EUA acuerdo 

La Casa Blanca afirmó este sábado que sigue "trabajando duro" para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates.

"No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para llegar a un acuerdo", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red X (antes Twitter), desmintiendo una información del Washington Post, según la cual se había alcanzado un pacto que preveía la liberación de rehenes a cambio de una pausa de cinco días en los enfrentamientos.

La guerra fue desatada el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás se infiltraron en territorio israelí matando a 1,200 personas y secuestrando a más de 240.

 Desde entonces, el Ejército israelí ha atacado la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamás, por tierra, mar y aire, dejando más de 11,300 muertos y miles de desplazados internos. 

Por su parte, presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó  que la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina es hoy "más necesaria que nunca", ante la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás. 

En una columna de opinión publicada en el periódico The Washington Post, el presidente estadounidense consideró que Gaza y Cisjordania deben quedar en manos de la Autoridad Nacional Palestina una vez Israel haya logrado derrotar a Hamás en la franja. 

"Mientras luchamos por la paz, Gaza y Cisjordania deberían reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada, mientras todos trabajamos hacia una solución de dos Estados", dijo.

Pide Alemania mejorar situación humanitaria

El canciller alemán Olaf Scholz destacó este sábado en una conversación telefónica con su par israelí Benjamin Netanyahu "la necesidad urgente de mejorar la situación humanitaria de los habitantes de la Franja de Gaza", donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva contra el movimiento terrorista palestino Hamás.

La aplicación de "pausas humanitarias al fuego podrían contribuir a una mejora sustancial de la atención a la población", agregó la cancillería en un comunicado.

Por su parte, Netanyahu recalcó en la llamada "los esfuerzos de Israel para proteger a los civiles de la Franja de Gaza", y aseguró que estos se vieron "siempre contrariados por Hamás", según el texto del gobierno alemán.

El contacto telefónico se dio al día siguiente de la visita a Alemania del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que mostró discrepancias entre ambos países respecto al conflicto en Medio Oriente.

En una rueda de prensa conjunta, Scholz instó a "no cuestionar" el "derecho de Israel a defenderse", en tanto que Erdogan llamó a Israel a frenar "inmediatamente" los bombardeos en Gaza.