CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de lluvias en todo el país empezó hace un par de semanas lo que ha provocado, en algunos estados, severas afectaciones debido a las fuertes ráfagas de vientos así como la caída de árboles, dejando -en algunas situaciones- a miles de hogares sin servicio eléctrico.
Debido a ciertos fenómenos meteorológicos, como el paso del huracán "Beryl" o la tormenta tropical "Alberto" también ocasionaron que muchas familias se quedaran sin luz por varias horas o incluso días.
Ante situaciones de este tipo, es importante conocer cómo reportar algún problema ante la falta de electricidad en nuestro hogar o colonia.
CFE: ¿qué debo hacer si la caída de un árbol afectó mi servicio?
En caso de que la caída de una rama o, en casos extremos, de un árbol haya afectado el servicio de luz en tu vivienda, es importante que notifiques a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo si cayó algún poste o cable de luz.
Para levantar tu reporte, deberás marcar por teléfono 071, o también lo podrás hacer a través de la aplicación móvil de CFE.
En caso de hacerlo por redes sociales, puede ser en los canales oficiales como la cuenta oficial de X @CFEmx, el chatbot de telegram @CFEContigoBot o en la página oficial en la cual te llevará a un documento sobre el "Reporte de No Luz", en información al cliente.
Los reportes o registros son totalmente gratuitos, pero para hacerlo debes tener un contrato vigente y estar al corriente con el pago de tus recibos, además deberás proporcionar los siguientes datos:
Número de servicio
Número de cuenta
Número de consumidor
Domicilio donde se presta el servicio
Nombre del Cliente
Teléfono
El tiempo de atención a partir de tu reporte, es en un plazo máximo de 10 horas en área urbana y un máximo 30 horas en área rural.
Si la falla en el suministro de energía eléctrica afecta a todo un sector o área, el tiempo de atención es de máximo cuatro horas en área urbana y máximo 10 horas en área rural.
Cabe señalar que la caía de un árbol puede afectar a la población dañando casas, coches o incluso a personas, por lo que es importante notificar a Protección Civil o cuerpos de emergencia para que evalúen la situación y no presente un mayor riesgo.
CFE: ¿qué puedo hacer si el regulador quedó afectado por la caída de un árbol?
Si tu regulador de luz quedó dañado tras la caída de árbol, puedes tramitar el pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos por parte de la CFE para ello deberás hacer el reporte, para eso necesitas:
Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos
El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos
Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio
En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos
Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes
Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.)
El procedimiento cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, el cual no tiene ningún costo extra y la instalación es gratuita. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:
Llenas un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón
Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso
Nuestros técnicos visitan tu domicilio para verificar la falla reportada
Emitimos un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados