El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que su país está cerca de crear vacunas contra el cáncer, detallando que los científicos a cargo de su desarrollo esperan realizar medicamentos inmunomoduladores.
"Estamos muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos de nueva generación (...) espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual", señaló el mandatario en televisión.
Pese a la noticia, el mandatario no ahondó en qué tipos de cáncer estarían dirigidas las vacunas ni cómo funcionarían en los pacientes.
Desde hace años, farmacéuticas de todo el mundo están trabajando en desarrollar vacunas contra el cáncer, el cual, hasta ahora, se ha podido curar a través de quimioterapia, procedimiento difícil para los pacientes.
El año pasado, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para realizar ensayos clínicos que otorguen tratamientos personalizados contra el cáncer.
Asimismo, Moderna y Merck & Co se encuentran desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad, la cual se encuentra en la fase intermedia y reduciría la probabilidad de muerte por melanoma, un tipo de cáncer de piel, a la mitad.
Rusia ha mantenido sus avances científicos al margen de occidente, por lo tanto, es difícil saber en qué etapa se encuentran sus ensayos clínicos y el desarrollo de las supuestas vacunas.