Asegura Blinken que Israel acepta un acuerdo de tregua

Nuevo viaje de Antony Blinken a Medio Oriente tras el comienzo de la guerra en Gaza.

Este lunes 19 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente Isaac Herzog en Tel-Aviv para discutir un posible acuerdo con Hamás que incluya la liberación de rehenes y un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Es el más reciente esfuerzo de la diplomacia estadounidense, liderada Blinken, por conseguir una tregua en Gaza. El funcionario aseguró que Netanyahu le confirmó que Israel aceptó una "propuesta de transición" presentada por Washington para llegar finalmente a un alto al fuego en los enfrentamientos.

Sin embargo, no detalló los puntos que conforman la propuesta ni si es diferente a las ya presentadas en el pasado. Y, sin dar mayores detalles, pasó la pelota al grupo palestino: "ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo".

A lo que, poco después, Hamás contestó: "Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo", dijo Taher al-Nono, asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamás, quien resaltó que Hamás ya ha dado el visto bueno a propuestas estadounidenses previas, a las que Israel se ha negado.

"Hamás aceptó el acuerdo (anterior), pero (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu lo rechazó", dijo Al-Nono. Hamás acusa a Netanyahu de presionar por incluir nuevas condiciones, como el control de Israel de la frontera entre Gaza y Egipto y del corredor de Netzarin, creado por Israel en la guerra y que parte la Franja de Gaza por la mitad.

Blinken reconoció previamente que llegar a un acuerdo no será fácil. "Son temas complejos, pero también por eso tenemos negociadores expertos que están trabajando en esto. El primer ministro Netanyahu se comprometió a enviar a su equipo de expertos de alto nivel de regreso a Doha o a Egipto para tratar de completar este proceso", indicó el diplomático estadounidense.

Por su parte, el premier israelí aseguró que la reunión de hoy fue "positiva y se desarrolló con buen espíritu". "El primer ministro reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta estadounidense relativa a la liberación de nuestros rehenes, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente", agregó la oficina de Netanyahu.

Al mismo tiempo, Blinken aseguró que las negociaciones en curso pueden ser la última oportunidad de alcanzar un acuerdo.

"Este es un momento decisivo, probablemente la mejor, tal vez la última oportunidad para traer a los rehenes a casa, conseguir un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia la paz y la seguridad duraderas", declaró Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos pidió el mayor cuidado por partes de los actores involucrados en este conflicto mientras se desarrollen estas negociaciones.