Arremete Biden contra Putin y Trump

En su discurso anual en el Congreso, el presidente resalta sus logros económicos para marcar contraste con Trump y así convencer a votantes

"La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo", manifestó el presidente demócrata Joe Biden ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, al inicio este jueves 7 de marzo de su discurso del Estado de la Unión.

Biden afirmó que su propósito es "despertar al Congreso" y alertar al pueblo estadounidense de que "este no es un momento cualquiera" en la Historia.

El presidente comenzó hablando de la guerra en Ucrania y de la necesidad urgente de financiación para detener la agresión de Rusia.

"Ucrania puede detener a Putin si le damos las armas", dijo el mandatario.

"Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", añadió.

Biden se dirigió al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que acudió al Capitolio, y le dijo: "¡Bienvenido, bienvenido, bienvenido!", ante la entrada de su país a la OTAN este mismo jueves.

Suecia, junto con Finlandia, decidió unirse a la OTAN después de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Biden también criticó a su predecesor, Donald Trump.

"Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero", dijo, en alusión al asalto al Capitolio de 2021 por parte de seguidores de Trump.

"Fracasaron", gritó Biden, generando la ovación de los legisladores. "Estados Unidos se mantuvo firme". El mandatario prometió no "enterrar la verdad" de lo que sucedió ese día, a pesar de los esfuerzos de algunos por reescribir la historia.

ECONOMÍA

"El retorno de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades para los estadounidenses; construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba", explicó el mandatario.

Al enumerar la recuperación del país tras la pandemia, el presidente aseguró que se está escribiendo "la mayor historia de resurgimiento jamás contada" y lamentó que no "sale en las noticias", pese a que el país crece a un 3 % anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4 %.

"Nuestra economía es la envidia del mundo. 15 millones de nuevos empleos en solo tres años. Son un récord", aseguró Biden que fue ovacionado al presentar estos datos.

En ese sentido, señaló que la brecha de riqueza racial es la más pequeña en 20 años.

De igual modo ofreció retomar el tema del aborto.

"Estados Unidos no puede volver atrás. Estoy aquí esta noche para mostrar el camino adelante, porque sé lo lejos que hemos llegado", sostuvo.

"Quienes se jactan de revocar Roe vs. Wade no tienen idea del poder de las mujeres", dijo el gobernante sobre el derecho al aborto en el país.

"Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley", dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión sobre el fallo que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo y que, en junio de 2022, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó, dejando en manos de cada estado esa política.