Nueva York, EU.- La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, una resolución no vinculante que pide "el cese de hostilidades" en Gaza con una "tregua humanitaria inmediata y duradera".
Es la primera resolución sobre la cuestión que adopta un organismo de Naciones Unidas tras cuatro intentos fallidos en el Consejo de Seguridad.
La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
Tras la votación, el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, descalificó la labor de la organización, de la que dijo "no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".
El canciller de Israel, Eli Cohen, expresó su "rotundo" rechazo al "despreciable llamado de las Naciones Unidas a un alto al fuego" en Gaza, tras la resolución aprobada en la Asamblea General en ese sentido a iniciativa de los países árabes.
"Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)", afirmó el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X.
Hamás celebró resolución de la ONU, así como la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Abulgueit, dijo a través de X (antes Twitter) que acogía "con satisfacción la decisión de la Asamblea General" y añadió que "esto es lo que dice actualmente la opinión pública internacional".
Estados Unidos apoyaría ahora la realización de pausas humanitarias en las hostilidades entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda llegue a Gaza, dijo la Casa Blanca el viernes. De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, "apoyaríamos pausas humanitarias para que entren cosas, así como para que salga gente, y eso incluye presionar para que entre combustible y se restablezca la energía eléctrica", dijo
Dijo además que 10 camiones adicionales llenos de ayuda humanitaria habían llegado a Gaza, elevando el total a 84, pero que Estados Unidos es consciente de que se prevé que el combustible allí "sólo dure un par de días".