CIUDAD DE MÉXICO. -El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que cumplimentaron órdenes de aprehensión contra 5 personas por el caso de secuestro de estadounidenses en Matamoros.
A través de Twitter, el fiscal indicó que se les detuvo por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.
También, informó que una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso.
Ayer jueves, fueron abandonados y amarrados en la zona urbana de Matamoros, cinco hombres junto con una cartulina en la que supuestamente el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, se disculpó con la sociedad por los hechos de los ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados y se señala que ellos fueron los responsables del delito.
Sin embargo, la Fiscalía estatal no precisó si los detenidos son los sujetos que ayer jueves fueron hallados amarrados y con el mensaje que los liga al caso.
Autoridades federales mexicanas no descartan que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses pueda estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.
Y es que al menos 3 de los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios.
Según fuentes del gobierno federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros presuntamente para ver temas relacionados con drogas.
Muy grave que sicarios impartan justicia: Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó de muy grave que sean los sicarios de lo cárteles del narcotráfico los que impartan ya la justicia.
Ello en alusión a lo ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, cuando el Grupo Escorpión, una ramificación del Cártel del Golfo, se disculpó y, amarró y dejó abandonados en la vía pública a cinco sicarios, responsables, supuestamente, del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos.
"No nos deja bien parados, firmes en materia de justicia, en materia de procuración y administración de justicia en ninguna parte. No estoy de acuerdo con eso", dijo en el marco de su visita en Aguascalientes.
Consideró que este es un mal precedente y, no parece una buena acción o conducta.
"Creo que a México nos deja en un momento difícil, porque si son los sicarios los que van a dar u ofrecer soluciones, impartir justicia, es muy grave, muy grave y el Estado tiene que participar y actuar sin ninguna tregua".
El coordinador de Morena reiteró que revisar el plan de seguridad pública del actual gobierno.
Monreal, expuso que la seguridad es una de las asignaturas pendientes en esta administración.
Dijo que probablemente, la próxima semana se integre la Comisión Bicameral derivada de la reforma a la Constitución, que prolongó la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 y, se cite a comparecer a la brevedad a los integrantes del Gabinete de Seguridad para que expliquen el estado que guarda el país en este tema.