En especial, por las nuevas políticas de la App Store.
La semana pasada, Apple anunció los cambios más importantes en la historia de su ecosistema para adecuarse a la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). Entre tantos, la apertura del iPhone a la instalación de aplicaciones a través de tiendas de terceros, la incorporación de métodos de pago alternativos en la App Store y la liberación del chip NFC de sus dispositivos para que ya no sea de uso exclusivo de Apple Pay.
Sin embargo, las medidas presentadas por los de Cupertino no han tardado en ganarse muy duras críticas por parte de sus rivales. Compañías como Microsoft, Spotify y Epic Games han sido de las más vocales a la hora de expresar su desacuerdo con las supuestas soluciones presentadas por Apple para los usuarios europeos. Y hasta han llamado públicamente a los reguladores a exigir cambios en su plan.
El punto que más quejas se ha llevado ha sido el de las tiendas de terceros y las nuevas comisiones de la App Store. El apartado más polémico ha sido el de la inclusión de la Core Technology Fee, o CTF. Esto obligará a las empresas a pagar 0,50 euros por cada primera instalación anual de sus apps, una vez que superen 1 millón de descargas anuales en la Unión Europea. Una decisión que afectará tanto a las aplicaciones que se distribuyan desde la tienda oficial de Apple como a través de marketplaces de terceros. Y algunos consideran que llevará a la ruina a los creadores de apps gratuitas o de distribución freemium.
Que las app stores de terceros deban recibir aprobación de Apple antes de su habilitación en iOS, es otro punto de conflicto. Los de Cupertino han establecido múltiples exigencias para estas tiendas; entre ellas, que presenten una carta de crédito de 1 millón de euros emitida por una institución financiera de primer nivel, como Moody's o Fitch.
Si bien esto no representa un inconveniente para grandes corporaciones como Microsoft o Epic Games, críticos de la medida aseveran que es una forma de coartar cualquier intento de crear una App Store alternativa por parte de un emprendimiento independiente. Apple sostiene que esto busca asegurar que los proveedores de apps sean solventes financieramente para garantizar el soporte a desarrolladores y clientes. En tanto que defensores de la decisión afirman que de esta manera se evitará el ingreso de tiendas maliciosas o con propuestas de baja calidad al ecosistema iPhone.
Epic Games, uno de los principales críticos de los cambios en la App Store
Epic Games fue uno de los primeros en alzar la voz contra las medidas de Apple para ajustarse a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Algo lógico, considerando el conflicto legal de larga data entre ambas compañías. Tim Sweeney, CEO de la firma a cargo de Fortnite, acusó a los de Cupertino de ejecutar un "cumplimiento malicioso" de la nueva normativa.
"Están obligando a los desarrolladores a elegir entre la exclusividad de la App Store y los términos de la tienda que serán ilegales según la DMA, o aceptar un nuevo esquema anticompetitivo, también ilegal, plagado de nuevas tarifas basura en las descargas y nuevos impuestos de Apple sobre los pagos que no procesan", expresó el ejecutivo en X (Twitter).
Sweeney también fustigó a Apple por guardarse el derecho de elegir qué tiendas pueden o no competir contra la App Store en Europa. "Podrían impedir que Epic lance Epic Games Store y distribuya Fortnite a través de ella, por ejemplo; o bloquear a Microsoft, Valve, Good Old Games o nuevos participantes", agregó.
El líder de Epic Games se manifestó a favor de lo que Apple propone en materia de seguridad. Más específicamente, el escaneo de apps en busca de malware y el nuevo proceso de notarización de aplicaciones que introdujo la firma de Tim Cook en su anuncio. No obstante, el empresario volvió a criticar a los de la manzana por "retorcer el proceso para socavar la competencia".
Aun así, Epic anunció que este año planea lanzar su propia tienda de aplicaciones en iOS. De hecho, la firma confirmó que Fortnite volverá a estar disponible de forma nativa en los dispositivos de Apple, luego de su extensa prohibición.
Spotify acusa a Apple de distorsionar la Ley de Mercados Digitales
Al igual que Epic Games, Spotify guarda una muy conflictiva relación con Apple por el funcionamiento de la App Store. La plataforma de streaming ha sido una de las que más ha celebrado la sanción de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. En especial, porque le permitirá ofrecer su propio sistema de suscripciones y procesamiento de pagos desde el iPhone. Algo que no sucede desde 2016.
Sin embargo, Daniel Ek, CEO de Spotify, se mostró muy decepcionado por el anuncio de las medidas de los californianos para adecuarse a la normativa. En un extenso hilo de X (Twitter), el ejecutivo fustigó a Apple por implementar nuevos términos que son "vagos y engañosos". Además, aseveró que los de Cupertino se burlan de la ley y de quienes la redactaron.
"Su reacción a la Ley de Mercados Digitales es una clase magistral de distorsión. Presentan una opción 'simple': seguir con sus términos actuales o cambiar a un complicado nuevo modelo que parece atractivo en la superficie, pero que tiene tarifas potencialmente aún más altas. La realidad es que la alternativa de Apple no es ninguna alternativa para algunas de las aplicaciones más populares del mundo. Lo único que hace es volver a empaquetar los términos antiguos y la tarifa del 30 % para las compras in-app que buscan proteger".
Daniel Ek, CEO de Spotify.
Ek indicó que el CTF podría traer consecuencias calamitosas a aplicaciones gratuitas como WhatsApp, Duolingo o Pinterest. Puesto que, siendo gratis para los usuarios, tendrían que pagar decenas de millones de euros a Apple debido al nuevo impuesto. Incluso Spotify se vería fuertemente afectada por la situación, indicó el director ejecutivo.
"Entonces, ¿dónde nos deja eso? Según los nuevos términos, no podemos permitirnos estas tarifas si queremos ser una empresa rentable, por lo que nuestra única opción es mantener el status quo. Precisamente contra lo que hemos estado luchando durante cinco años", dijo el CEO de Spotify.
Según Daniel Ek, si las empresas deciden mantenerse bajo el actual esquema de funcionamiento de la App Store para evitar la nueva tarifa, las tiendas de aplicaciones de terceros perderán todo su atractivo y nunca se ganarán un verdadero lugar dentro del ecosistema de la manzana.
Microsoft y Proton también se suma a la discusión
En Redmond también se han hecho eco de las críticas contra Apple por los cambios para adecuarse a la Ley de Mercados Digitales. Sarah Bond, presidente de Xbox, aseguró que las modificaciones en la App Store son "un paso en la dirección incorrecta".
Microsoft se juega fichas importantes para su expansión en iOS y el resto del ecosistema de la manzana. Tengamos en cuenta que la corporación lleva tiempo trabajando en su propia alternativa a la App Store enfocada en los juegos para móviles. Un proyecto que la corporación reveló cuando intentaba cerrar la adquisición de Activision Blizzard. Así mismo, la habilitación a las apps de juegos en streaming le permitiría ofrecer Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming en el iPhone o iPad sin estar obligados a usar un navegador web.
"Creemos que las conversaciones constructivas impulsan el cambio y el progreso hacia plataformas abiertas y una mayor competencia. La nueva política de Apple es un paso en la dirección equivocada. Esperamos que escuchen los comentarios sobre su plan propuesto y trabajen por un futuro más inclusivo para todos", publicó Bond.
Proton tampoco se ha quedado callada. La empresa detrás del servicio de correo electrónico enfocado en la privacidad también se lanzó contra Apple y los cambios que implementará en la App Store para cumplir con la Ley de Mercados Digitales.
"Permitir métodos de pago y tiendas alternativas parece positivo en la superficie, pero las condiciones impuestas por las nuevas políticas de Apple significan que en la práctica será imposible que los desarrolladores se beneficien de ellas. Las pantallas de miedo [por las advertencias que tendrán que implementarse para notificar cuando las apps no transaccionen a través de los medios oficiales de Apple] y otras limitaciones obstaculizarán seriamente la adopción y, de hecho, no cambiarán el status quo. Empresas como Apple saben exactamente cómo manipular a los consumidores y seguramente lo harán aquí para mantener el dominio del mercado".
Proton Mail.
Los creadores de Proton Mail acusaron a Apple de querer lucrarse con la Ley de Mercados Digitales. "Es malo para los usuarios y es malo para los desarrolladores. [...] La Comisión Europea no puede pasar por alto que las reglas se tuerzan tan descaradamente", afirmaron.
Los desarrolladores no están felices con los nuevos términos de la App Store
Cuando Apple anunció los cambios para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, modificó su esquema de comisiones de la App Store. Así, por ejemplo, las aplicaciones que ofrecieran bienes o servicios digitales pagarían un 17 %, en lugar del 30 % tradicional. Mientras que aquellas que formaran parte del programa de "negocios pequeños" solo deberían entregarle un 10 % a los de Cupertino.
Eso sí, la compañía californiana introdujo una tarifa del 3 % a los pagos procesados utilizando el sistema oficial de la App Store. Y a esto se le sumó la ya mencionada Core Technology Fee, o tarifa de tecnología base. Apple sostiene que menos del 1 % de los desarrolladores con apps en la Unión Europea tendrán que pagar los 50 céntimos de euro por cada primera instalación anual tras superar 1 millón de descargas.
No obstante, las quejas de los creadores de aplicaciones no tardaron en aparecer. Utilizando la calculadora de tarifas provista por los de Cupertino, los desarrolladores se han quejado por las brutales sumas de dinero que tendrían que pagar solo por el CTF. Algo que, por ejemplo, afirman que haría insostenible lanzar apps gratuitas en Europa.
Según uno de los cálculos presentados, una app gratis que no venda bienes ni servicios digitales, que tenga 2 millones de descargas anuales y que se distribuya a través de la App Store oficial, pagaría a Apple 41.667 euros mensuales solo por dicho tributo. Es decir, medio millón de euros anuales. Las protestas por los nuevos términos no tardaron en replicarse en redes sociales, tras el anuncio de los de Tim Cook.
Los cambios en los navegadores tampoco se salvan de las críticas
Si bien las críticas más duras contra Apple han apuntado a los nuevos términos de la App Store, no han sido las únicas. Otro cambio importante anunciado por los de Cupertino fue que ya no obligaría a los navegadores web de iOS a utilizar WebKit como motor. Algo que, en principio, suena muy bien, puesto que libera a las empresas para usar su propia tecnología.
Pero no todos se han mostrado felices por la situación. La Fundación Mozilla, que se encarga de desarrollar Firefox, no dudó en mostrar su descontento. No tanto por la modificación técnica en sí misma, sino porque esta se limite a la Unión Europea para cumplir con la Ley de Mercados Digitales.
Básicamente, los responsables de Firefox apuntaron contra Apple por no aplicar esta medida a nivel global. Al restringir su implementación en el viejo continente, los desarrolladores que deseen usar su propio motor tendrán que crear y mantener dos navegadores diferentes: uno para la UE y el otro para el resto del mundo. Una decisión que incrementará los costes para los demás, pero no para Apple.
"El efecto de esto sería obligar a un navegador independiente como Firefox a crear y mantener dos implementaciones separadas de su app, una carga que Apple no tendrá que soportar. [...] Este es otro ejemplo de cómo Apple crea barreras para evitar una verdadera competencia de navegadores en iOS", manifestó un portavoz de Mozilla.
A la espera de la entrada en vigencia de la DMA
Los cambios en la App Store y el resto del ecosistema Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales llegarán en iOS 17.4. La próxima versión del sistema operativo del iPhone estará disponible a comienzos de marzo, justo antes de que la nueva normativa de la Unión Europea entre en vigencia.
Tengamos en cuenta que la DMA comenzará a regir desde el 7 de marzo, de modo que solo restan semanas para ver implementadas las modificaciones. Aún no sabemos si las quejas contra el plan de Apple para cumplir con la legislación puede llevar a que la Comisión Europea exija cambios. Estaremos atentos a las novedades.