Argentina.- La economía de Argentina enfrenta este lunes una ola de incertidumbre, luego del inesperado desempeño del candidato ultraliberal, Javier Milei, quien fue el aspirante más votado de las elecciones primarias de este fin de semana.
Milei, polémico personaje del rubro social en Argentina, tuvo como propuestas centrales el eliminar el banco central y dolarizar la economía del país.
Cabe recordar que, aunque el candidato no tenía gran competencia dentro de su partido, La Libertad Avanza, lo sucedido este domingo da un pronóstico de lo que podría ocurrir en las elecciones generales.
Las elecciones se realizarán durante el mes de octubre, pues el economista de la derecha alcanzó el 30,03% de los votos, según el escrutinio.
El ex-ministro de producción de Argentina, Dante Sica, reveló a medios que "el mercado no esperaba estos datos", por lo que el gobierno deberá estar al pendiente de los cambios en el mercado.
La asistencia a las urnas de este domingo fue del 68.5%, menos que en el 2019, hecho que preocupa a la esfera política debido a la baja de votantes o ciudadanos interesados en las elecciones.
Ello se agrava más debido a que los políticos recientes no han conseguido disminuir la severa crisis económica que atraviesa el país.
La victoria de Milei cayó de sorpresa debido a que la favorita era la exministra Patricia Bullrich, del partido de Juntos por el Cambio, quien alcanzó el 17% de los sufragios, mientras que el presidente municipal, Horacio Rodríguez Larreta, llegó al 11.3% y el ministro de Sergio Massa, 27.2%.
Mientras los seguidores de Javier Milei celebran la victoria parcial de su candidato, dentro de la política global, el candidato es comparado con Donald Trump, ello debido al cansancio de los electores de los políticos de antaño.