Anuncia Zelenski llegada de aviones de combate a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este domingo los recién llegados aviones de combate F-16.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este domingo los recién llegados aviones de combate F-16, afirmando que estos reforzarán el esfuerzo bélico del país contra Rusia.

Durante la exhibición, Zelenski se mostró orgulloso frente a dos de los cazas, mientras otros dos sobrevolaban en formación cerrada. "Estos cazas están en nuestro cielo y hoy(domingo)  pueden verlos", comentó el mandatario, sin confirmar si ya han participado en operaciones de combate.

La llegada de los F-16 marca el final de una larga espera para Ucrania, que durante meses presionó a sus aliados en Estados Unidos y Europa para obtener equipos de defensa antiaérea ante la creciente agresión rusa, especialmente con drones.

Este refuerzo aéreo se considera crucial, dado que las fuerzas rusas han logrado avances significativos en el este del país, particularmente en la región de Donetsk, ocupando áreas como Chasiv Yar y aldeas al este de Avdiivka.

La exhibición coincidió simbólicamente con la celebración del Día de la Fuerza Aérea en Ucrania.

Por lo que funcionarios lituanos y estadounidenses confirmaron que el país ha recibido el primer lote de estos avanzados jets, equipados con un cañón de 20 mm y capacidad para llevar bombas, cohetes y misiles.

Zelenski destacó que los pilotos ucranianos ya han comenzado a realizar vuelos de prueba con las nuevas aeronaves. "F-16 en Ucrania. Hecho. Estoy orgulloso de nuestros muchachos que han aprendido a manejar estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro Estado", expresó Zelenski en su canal de Telegram, acompañando su mensaje con imágenes de la ceremonia en una base aérea.

Subrayó que con los F-16 se inicia "una nueva fase" en el desarrollo de la Fuerza Aérea ucraniana, acercándola a los estándares de la aviación de combate occidental.

Sin embargo, desde el Kremlin advirtieron que las fuerzas rusas están preparadas para derribar estos aviones y que los F-16 no representarán una "panacea" para el ejército ucraniano.

A pesar de estas declaraciones, la entrega de los aviones, de fabricación estadounidense, fue confirmada por funcionarios de Washington, quienes señalaron que las primeras unidades llegaron a Ucrania el 31 de julio.

El envío de estos aviones fue autorizado en agosto de 2023 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque el país norteamericano no aportará directamente sus propias aeronaves.

En su lugar, países como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega se han comprometido a entregar más de 60 aviones en los próximos meses.Zelenski agradeció a los aliados de Kiev, en particular a aquellos que fueron los primeros en aceptar las solicitudes de suministrar dichos aviones de combate.

"Desde el principio de la guerra hablamos con nuestros socios sobre la necesidad de cerrar el cielo ucraniano a los misiles y los aviones rusos", por lo que recordó, destacando los esfuerzos diplomáticos y las "cientos de reuniones" mantenidas para fortalecer las capacidades de defensa aérea del país.