El más alto tribunal de Nueva York emitió el jueves una decisión que revoca la condena por delitos sexuales contra el exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein.
En una votación dividida de 4-3, el Tribunal de Apelaciones del estado determinó que el juez de primera instancia cometió errores al permitir que los fiscales presentaran testimonios de mujeres que alegaban haber sido agredidas por Weinstein, aunque estos incidentes no estuvieran directamente relacionados con los cargos en su contra.
La jueza Jenny Rivera, en representación de la mayoría, expresó que "permitir acusaciones sin sustento que dañan la reputación del acusado pero no aportan a su credibilidad en relación con los cargos penales, constituye un abuso de discreción judicial".
Como consecuencia de estos errores, el tribunal ordenó un nuevo juicio. Actualmente, Weinstein está cumpliendo una condena de 23 años de prisión por este caso. Además, en 2023 fue condenado en California a 16 años de prisión por otro delito de violación.
La decisión sobre si se realizará un nuevo juicio ahora recae en el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sucesor de Cyrus Vance, quien llevó el caso anteriormente.
Ni el portavoz de Bragg ni el abogado de Weinstein han respondido a las solicitudes de comentarios hasta el momento.
El veredicto original fue un parteaguas para el movimiento #MeToo, popular por revelar al mundo los casos de mujeres víctimas de agresión sexual por parte de renombrados hombres del mundo del espectáculo, provocando que hasta hoy en día surjan nuevos nombres de víctimas y victimarios.
Douglas Wigdor, abogado que representó a ocho de las acusadoras de Weinstein, comentó que "la decisión de hoy representa un retroceso significativo en la rendición de cuentas de los perpetradores de violencia sexual, lo que obligará a las víctimas a enfrentar otro juicio".
Legado de Harvey Weinstein para el Me Too
Weinstein sería solo la chispa que encendió la mecha de esta dinamita conocida como #MeToo, pues al sentar un precedente en las acusaciones de hombres que se sentían "intocables" por su posición en la farándula, más víctimas alzaron la voz.
Cristiano Ronaldo: Uno de los futbolistas más destacados en la historia y actual delantero del Al-Nassr, fue acusado por Kathryn Mayorga de cometer violación en su contra, denuncia que se vio menguada en un principio por presunta extorsión.
Roman Polanski: El director polaco conocido por dirigir El Pianista y El bebé de Rosemary, lleva cuatro décadas prófugo de la justicia tras ser encontrado culpable de sostener relaciones sexuales con Samantha Geimer en 1973 cuando ella tenía 13 años y Polanski más de 40 años.
Bill Cosby: Una de las figuras más sonadas en este tipo de casos, es el actor y comediante Bill Cosby quien ya superó las 50 denuncias de mujeres que lo señalan de haber sido sexualmente agredidas.
Kevin Sapacey: Spacey también es de las nombres que más resuenan junto al de Cosby y Weinstein, pues en 2017, luego de la masificación del movimiento Me Too, el actor enfrentó cargos de agresión sexual, costándole su protagónico en la entonces aclamada serie de Netflix "House of Cards".