Si echamos la vista atrás y vemos cómo era el mundo hace 15 años, nos encontraremos con un entorno donde la tecnología tenía cabida de una manera muy diferente a la actual. Un espacio donde los mayoristas TI eran ya eje fundamental del canal de distribución, pero de una forma totalmente diferente.
En el repaso que estamos haciendo por los 15 años de TPNET, hoy le toca el turno de inaugurar esta serie de especiales con los mayoristas TI. Hemos hecho un repaso con Exclusive Networks, Ingram Micro, MCR y V-Valley de cómo ha cambiado el panorama tecnológico, y esto es lo que nos han contado.
15 años de evolución tecnológica
La tecnología ha tenido un papel protagonista en la evolución social de los últimos 15 años. Así lo certifican todos los responsables de los mayoristas con los que hemos hablado. Eduardo Moreno, Director General de MCR nos confirmaba que «el mercado ha madurado mucho».
Como nos recuerda Carmen Muñoz, Directora General de Exclusive Networks Iberia en aquella época:
«Las compañías locales lideraban la distribución de soluciones de valor, siendo socios claves para el canal, por la flexibilidad, cercanía y confianza. Eran años en los que los fabricantes tenían equipos locales muy limitados, y el distribuidor se convertía en una extensión del propio fabricante en la ejecución de la estrategia de negocio en nuestro país».
Una transformación que se refleja en un cambio de modelo: «Hemos pasado, en el mundo mayorista, de vender productos, para posteriormente vender soluciones y finalmente incorporar un modelo de venta de servicios, ya sea a través de un modelo de pago por uso, por suscripciones mensuales ... La tecnología ahora principalmente se consume, no se adquiere», apuntaba Hugo Fernández , Consejero Delegado de V-Valley España.
Jaime Soler, Vice President and Country Chief Executive Ingram Micro para España y Portugal lo resume así: «Este periodo va a ser recordado como uno de profundo cambio de modelo de sociedad, empujado principalmente por la tecnología». Y lo más importante que recuerda el directivo, «esto no ha hecho más que comenzar».
Los hitos del canal TI
«En estos 15 años ha habido una clara consolidación en el sector mayorista, con constantes e interesantes adquisiciones que aglutinan en menos actores la distribución en España. Las grandes multinacionales han ido adquiriendo compañías mucho más locales, verticalizadas y con un conocimiento profundo de una tecnología concreta», valoraba Hugo Fernández, de V-Valley.
Pero los cambios no solo se han visto en los mayoristas, sino también en el canal TI y la propia sociedad. Carmen Muñoz, de Exclusive Networks explicaba esta evolución: «hemos pasado de trabajar con meros revendedores "de cajas" a hacerlo con empresas mucho más especializadas y preparadas, y que desean crecer y evolucionar ofreciendo a sus clientes un valor añadido, preferiblemente en forma de servicios».
Uno de los que destaca el portavoz de Ingram Micro es el cambio a la hora de comprar productos: «casi 7 de cada 10 españoles comprasen por Internet en 2021, por ejemplo. Todo eso beneficia al Canal, porque los dispositivos y plataformas sobre los que se sustenta este sistema dependen de nosotros».
Eduardo Moreno, de MCR añadía: «Nuestra filosofía desde sus inicios ha sido poder trabajar directamente con los fabricantes. Pensamos que era necesario que el mercado evolucionara y para ello nosotros también teníamos que estar bien preparados».
La tecnología que ha marcado los 15 años
La transcendencia de las numerosas tecnologías que han ido apareciendo en estos años son innegables. Sin embargo, y aunque con mucha dificultad, hay ciertos productos o soluciones que han revolucionado el mercado.
En este sentido, Jaime Soler, de Ingram Micro lo tiene claro: el tecnología que ha marcado esta época es:
«El smartphone, porque ha digitalizado a todas las capas de la sociedad. Y si tenemos en cuenta que un smartphone es un pequeño ordenador conectado permanentemente a Internet, lo que se ha conseguido es que la informática haya calado por completo en la sociedad».
De la misma opinión es el responsable de MCR: «Desde su aparición, hemos vivido una rápida evolución de estos dispositivos que han transformado nuestra manera de comunicamos, trabajar, realizar nuestras compras... Gracias a su auge, también otras tecnologías y servicios han experimentado su crecimiento como el WiFi, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual».
En el caso de la directiva de Exclusive Networks hacía foco en otro de los grandes hitos tecnológicos, la protección empresarial y su transformación: «Aunque ha habido muchas tecnologías que se han materializado, que han crecido y mejorado, sin duda, la que más ha evolucionado ha sido la tecnología de ciberseguridad».
«Para la áreas de valor, el Cloud ha supuesto una auténtica revolución tecnológica y de modelo de negocio, "democratizando" la tecnología y permitiendo que cualquier compañía, sea grande o pequeña, tenga la capacidad de tener la máxima excelencia tecnológica en sus manos, para la mejora de sus procesos de negocio», concluía el portavoz de V-Valley.