CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las grandes galaxias, la más cercana a nuestra Vía Láctea es Andrómeda, un vecindario galáctico que, debido a su proximidad, podemos ver a simple vista.
Sin embargo, no te confundas: la galaxia está a 2 mil 480 millones de años luz de la Tierra.
Durante siglos, los astrónomos consideraron a la Galaxia de Andrómeda como un componente de la Vía Láctea, es decir, una nebulosa espiral similar a otras masas de gas incandescente del sistema galáctico local. Por tal motivo, erróneamente se le denominó Nebulosa de Andrómeda. No fue hasta la década de 1920 cuando el astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble determinó que Andrómeda era una galaxia por sí misma, esto de acuerdo con National Geographic.
----¿Cómo observar a la galaxia Andrómeda?
De acuerdo con el mismo sitio, si cuentas con algunas nociones de orientación estelar, lo siguiente puede serte de utilidad, además de poner a prueba tus conocimientos. Durante los meses de agosto y septiembre, Andrómeda se encuentra en su punto más alto, lo que facilita su observación.
Una de las formas más sencillas de localizar a la galaxia es identificando la constelación de Casiopea, que forma una especie de M o W en el cielo. El punto más bajo de la W es la estrella Schedar, que apunta directamente a Andrómeda.
En caso de que no tengas las referencias anteriores para encontrar a Andrómeda, puedes utilizar alguna de las muchas aplicaciones de observación estelar disponibles. Una vez que hayas dado con la ubicación, abstente de cualquier luz para que tus ojos se adapten al cielo nocturno y puedas observar esta increíble formación de astros.
El uso de binoculares es altamente recomendable, ya que con ellos podrás distinguir mucho mejor a la galaxia de lo que lo harías a simple vista.
Aunque Andrómeda sea nuestra vecina y la galaxia más grande de nuestro Grupo Local, sigue siendo un enigma. Así que, cuando observes a Andrómeda, recuerda que tus ojos están capturando la imagen de un misterio cósmico.