Ante el alto riesgo de incendios, Nuevo León amplió su veda de fuego a predios urbanos, terrenos y áreas forestales en Monterrey y su área metropolitana.
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, informó que el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó este sábado un nuevo decreto al respecto en el Periódico Oficial del Estado.
Para este domingo y lunes, derivado del ingreso de Frente Frio No 33, se esperan vientos con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
"Este decreto ha sido modificado para contemplar áreas forestales dentro del área metropolitana de Monterrey", señaló al dar lectura al documento.
"Son terrenos de más de mil metros cuadrados con vegetación nativa de 500 metros o más que no son responsabilidad de los municipios, sino de la federación y no están siendo atendidos y ahí se originan muchos incendios".
"Entonces, esta veda de fuego también aplica para esos terrenos que están dentro del área metropolitana y son los dueños los que tienen la responsabilidad de mantenerlos con bajo cantidad de combustible para que no se incendien", refirió.
En ellos, como en el resto de las áreas, quedará prohibido actividades de recreación, preparación de alimentos, festejos campestres, quema de basura o de forraje de ganado, mantenimiento de caminos, entre otras.
La o las personas que causen incendios intencionales o imprudenciales serán sujetos a multas económicas de 217 mil pesos, y penas de hasta cinco años de prisión.
Se recomienda no abandonar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares puedan convertirse en una fuente de calor, así como no encender cigarros, cerillos o encendedores.
Martínez Muñoz exhortó también al municipio de Santiago a reducir el número de visitantes en parajes turísticos como Las Adjuntas, Matacanes, e Hidrofobia.
Mientras que prohíben el encendido de cualquier tipo de fuego y globos aerostáticos.
"Con el fin de prevenir incendios forestales y velar por la adecuada recuperación de los sitios incendiados se reducirá el número de visitantes a los parajes naturales como Las Adjuntas, Matacanes, Hidrofobia y demás, aledaños al municipio de Santiago", resaltó.
Los vehículos todo terreno, tipo RZR, están prohibidos en zonas forestales, de recuperación o de regeneración.
"Se prohíbe el uso de vehículos recreativos todoterreno, entendidos por estos, todo aquel vehículo de tres o cuatro ruedas con motor a gasolina de hasta 1000CC (centímetros cúbicos) o motor eléctrico no mayor a 750kv (kilovatios)".
"Destinado específicamente para ser utilizado en actividades deportivas, recreativas o turísticas, circular fuera de los caminos o brechas legalmente ya establecidos en cualquier zona forestal", añadió.