CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de acelerar los pagos sin contacto (contactless) en México con tarjetas de débito, crédito y también wallets usando dispositivos móviles, BBVA y Oxxo impulsarán la adopción de esta tecnología en las más de 22 mil tiendas de conveniencia propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
De acuerdo con BBVA México, el monto máximo de transacción con tarjeta física es de hasta mil pesos y en el caso de las billeteras digitales se podrá pagar cualquier monto.
El pasado 17 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que las instituciones bancarias quieren una mayor adopción del contactless, con lo cual subirán de 400 a mil pesos la cantidad máxima con la que un usuario puede pagar con su tarjeta al acercarla a una terminal punto de venta.
Así, el banco con mayor presencia en México instalará 45 mil dispositivos para aceptar este tipo de pago en las tiendas de Oxxo ubicadas en todo el país.
"Con el fin de impulsar la adopción y aceleración en el uso de la tecnología de pagos sin contacto, BBVA México y OXXO anunciaron la implementación de este método de pago en los 22 mil puntos de venta de la cadena a nivel nacional. Esto significa la instalación de más de 45 mil dispositivos por parte de la institución financiera.
"El cliente solo tendrá que acercar su celular, wearable, tarjeta de débito o crédito habilitada con esta tecnología a la terminal, ésta leerá por medio de tecnología NFC o proximidad el plástico, y la compra se autorizará de forma regular. El monto máximo de transacción con tarjeta física es de hasta mil pesos y la conveniencia radica en que el usuario no tendrá que insertar la tarjeta en la terminal ni ingresar el NIP. En el caso de las billeteras digitales, se podrá pagar cualquier monto", destacó BBVA.
----Para realizar pagos con contactless solo debes contar con tarjeta de débito o crédito
La institución financiera recordó que para hacer uso de este sistema, únicamente es necesario contar con tarjeta de débito o crédito, acercarla a la terminal, esperar el tono y alejar la tarjeta después del tono, pues el pago habrá quedado registrado.
"Somos de las instituciones que están buscando incentivar el uso de esta tecnología ya que actualmente más del 95% de las terminales punto de venta del banco se han renovado para aceptar pagos sin contacto, y seguiremos avanzado en esta modernización para que en el primer semestre de 2024 todas las terminales punto de venta estén habilitadas con esta funcionalidad", dijo el director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, Hugo Nájera.
Actualmente, el 70% del total de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México están listas para realizar pagos sin contacto y se estima que para finales de 2025 el 100% de las tarjetas emitidas por el banco cuenten con esta tecnología.