En un último llamado, Nuevo León pidió a las pedreras "ponerse las pilas" con la reducción de emisiones y el pago de adeudos por Impuesto Verde.
De no cumplir, el Estado interpondrá requerimientos fiscales y querellas penales, advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda.
El mandatario estatal señaló durante su mensaje en la firma del Pacto por la Calidad del Aire que ya se hicieron auditorías y detectaron el incumplimiento.
"Como hemos batallado con este giro, estamos llamando por última ocasión a la concordia y a que se pongan las pilas con el Impuesto Verde", externó.
"Tenemos a todas auditadas, hemos detectado que se están quedando con el impuesto, va haber requerimientos fiscales graves y querellas penales porque ese es el dinero que usamos para arborizar, y para los corredores verdes y para salir de la crisis".
"Entonces, hoy de buena voluntad les decimos: hay que alinearnos, hay que ayudar el proyecto y todo el Impuesto Verde hay que pagarlo", puntualizó.
Inclusive, dijo, se conoce la cantidad que adeuda cada una de ellas respecto a las emisiones que arrojan.
Este ha sido uno de los rubros más renuentes a sumarse a la causa por el medio ambiente.
"Ya lo tenemos detectado, con un simple cruce por tonelada sabemos qué es lo que se debe, y hay que hacer los procesos y auditorías", agregó.
Firman Pacto por la Calidad del Aire.
Autoridades, iniciativa privada y ciudadanía firmaron ayer el Pacto por la Calidad del Aire.
En conjunto, se realizarán acciones al corto, mediano y largo plazo para reducir "drásticamente" las emisiones a la atmosfera.
Tras la presentación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, PIGECA; el gobernador Samuel García Sepúlveda exhortó a cerrar filas en torno al medio ambiente.
"Nuevo León ya está harto de excusas: Es que es federal, es que es local, es que nada más en la primavera, es que en tiempo de lluvia no está contaminado, ya estamos hartos", sentenció.
"Estamos muy contentos de anunciar un proyecto muy ambicioso para resolver el tema del aire de una vez por todas, un Plan Maestro del Aire que va acompañado de un gran pacto social con todos los actores de Nuevo León".
"Y subrayo todos, toda la industria federal se sumó, toda la industria local se sumó, la Refinería a quien agradezco la presencia de las autoridades, Semarnat, pedreras y hoy el compromiso es que también se tiene que sumar el gobierno, que somos Congreso, Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía", refirió.
Explicó que se pretende reducir las partículas PM10 con una transición de los vehículos de gobierno a unidades de bajas emisiones.
Además de mejorar la logística del transporte de carga, donde se habló con Canacar, Caintra, y varias cámaras y a todas se les convenció que se tienen que salir de la ciudad.
Detalló que de 16 mil camiones, la mayoría viejos, el 80 por ciento no vienen a Nuevo León, pero pasan por la zona metropolitana causando tráfico, contaminación, choques, y baches.
Respecto a las partículas PM2.5 se buscará el mejoramiento de las gasolinas que mandan a Nuevo León.
Se realizarán corredores de bajas emisiones y se permeará una cultura del cuidado del aire.
"Así como hay una cultura en donde todos cuidamos del agua, ahora se requiere una cultura donde todos cuidemos del aire", añadió.
Con base a un inventario de emisiones que inició en agosto de 2022, se establecieran metas, estrategias y medidas para la reducción de la contaminación atmosférica a fin de que, en conjunto con los distintos niveles de gobierno, se dirigen esfuerzos para proteger la salud y elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, señaló que el plan tiene entre otros compromisos, el de trabajar por reducir las partículas PM 2.5, en un proyecto con Pemex, el mejoramiento de las gasolinas que se envían a Nuevo León, ampliar al doble el número de monitores del Sistema Integral de Monitoreo.
Estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales; diputados, académicos, representantes de la industria y asociaciones civiles, entre otros.