El país de Sudáfrica acusó este jueves al Estado de Israel de haber incumplido la Convención para la Prevención de Genocidios, subrayando que la masacre realizada por el grupo extremista de Hamás el 7 de octubre no es justificación suficiente para el contraataque israelí en Gaza, el cual ha dejado más de 22 mil personas asesinadas.
“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea, justifica que se vulnere la convención”, dijo el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, durante la audiencia en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.
“El contraataque de Israel del 7 de octubre cruzó esta línea y da a lugar a violaciones de la convención”, añadió el ministro.
Además, la abogada y representante del país africano, Adila Hassim, acusó a Israel de estar sacando a los palestinos de su territorio, enfatizando en que pretenden “destruir sus vidas”.
Como respuesta, Israel acusó a Sudáfrica de comportarse como el “brazo jurídico de Hamás” y acusan que los representantes de dicha nación “deformaron la realidad de Gaza tras la masacre del 7 de octubre”.
Mientras tanto, las naciones de Brasil y Colombia demostraron su apoyo a Sudáfrica en esta moción.
Y, como se preveía, Estados Unidos, el máximo aliado de Israel, considera que las acusaciones son “infundadas”.
“Israel tiene derecho a defenderse (…) opera en un entorno excepcionalmente difícil en Gaza, un campo de batalla urbano en el que Hamás se esconde intencionalmente detrás de civiles ”.
Pese a que los dictámenes de la corte son definitivos, los países pueden omitirlos, como fue el caso de Rusia, nación a la que se le ordenó frenar la invasión a Ucrania, pero que ha seguido con los ataques hasta el día de hoy.