Zafarrancho

Tuvo lugar la elección del segundo gobernador interino de Nuevo León en por lo menos 30 días, en lo que vale ver si asume como tal.

En un hecho sin precedentes, ayer noche, en medio de un zafarrancho que interrumpió la sesión del Legislativo, tuvo lugar la elección del segundo gobernador interino de Nuevo León en por lo menos 30 días, en lo que vale ver si asume como tal.

Se trata del exfiscal Luis Enrique Orozco, quien formaba parte de un larga lista de posibles aspirantes y del que ayer mismo se supo tenía más de 20 días de haber renunciado a su cargo, después de 25 años de servicio. El primero fue Arturo.

Por lo que muy despistadito, sin que casi nadie lo notara, Luis Enrique se coló entre los presentes en las curules, listo para tomar protesta, luego que ministeriales disolvieron la protesta que armaron un grupo de desconocidos.

Vaya, para cuando los trabajos del Legislativo se reanudaron tras el ingreso a Congreso de presuntos seguidores de MC, encabezados por Lalo Gaona, con Mauro Guerra presidente de Congreso y Anylú en uso de la palabra, Orozco dio el ''sí''.

Pero independientemente de los nombramientos de Arturo Salinas Garza y Luis Enrique Orozco, hay algunas coincidencias que bien se pueden destacar y que suenan a más de lo mismo.

Por un lado, que Arturo como Luis Enrique ahora cada quien a su modo, destacó la cortesía que tenían y externaron en su momento la buena relación con Samuel García Sepúlveda.

Tan es así, que se dijeron amigos del Samuel y le externaron su admiración al gobernador, quien en el caso de Arturo tan pronto como pudo tonó contra la ''manzana podrida''.

Por lo que ahora habrá que ver cuál es la reacción de Samuel García en torno al nombramiento de Luis Enrique, quien recordó que él era bien visto por el gobernador para fiscal.

En tanto que, afuera del recinto legislativo, elementos de Fuerza Civil salvaguardaban el edificio y Samuel García Sepúlveda daba vida a la macro Fiesta de Navidad.

Y quien, a decir verdad, desde temprano advirtió que en su momento impugnaría la designación de quien fuera nombrado como interino por el Congreso.

Pero como si no estuviera el horno para bollos, esta mañana, si no hay cambios de última hora, arriba a tierras regias las precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Quien, para ponerle más sabor al caldo y como parte de sus actividades promocionales de precampaña, visitará la presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, por lo que ya imaginará el tema.

En donde se están poniendo las pilas es en el Partido Encuentro Social, que preside en Nuevo León, Jorge Ruiz Velasco, quien aceita la maquinaria y no está dejando nada a la improvisación por aquello del 2024.

Pues iniciaron una serie de foros en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente y otros más que van surgiendo en la agenda del PES. Este sábado 2 de diciembre llevará a cabo su segundo foro.

Las conferencistas serán tres mujeres: la doctora Concepción Rodríguez, Catalina Domínguez Estrada y Luz María Ortiz Quintos. La conclusiones se entregarán a los candidatos a alcaldes y diputados.

El que ya anda tocando puertas y gastando suela ante estas bajas temperaturas, en el distrito 15 local es Aarón del Bosque, operador político de Ana Gabriela Guevara.