Ya fumó la pipa de la paz

No es 28 de diciembre, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, luego de un largo peregrinar.

No es 28 de diciembre, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, luego de un largo peregrinar, afirma que ya fumó la pipa de la paz con los legisladores locales.

Desde luego el dato llamó poderosamente la atención de propios y extraños, quienes se formularon toda clase de acertijos e interrogantes, sobre todo por la secrecía del asunto.

Sobre todo, después de que el propio gobernador fue quien informara sobre el particular, calificándolo como sorpresa y prefirió no soltar mayores detalles de su adelanto.

Y, que aseguró que se trata de un acuerdo en el que habrá buen presupuesto para el Estado y los municipios, quienes serán beneficiados con los apoyos necesarios para obras.

Sin embargo, no detalló los pormenores, ni el sitio de donde se llevaron a cabo las negociaciones o la plática presupuestal, pero aseguró el lunes que viene se deshoja la margarita.

Pero como no nos gusta el chisme, habrá que darle el beneficio de la duda en torno a este pleito que se ha prolongado meses, porque si le va bien, le va bien a Nuevo León.

Sin embargo, también hay que decirlo. A alguien se le cruzaron los cables, en eso de las buenas migas entre el Estado y el Congreso local.

Especialmente cuanto se hizo circular una presunta denuncia más del legislativo contra el ejecutivo, así como lo lee.

Y, que se refiere a la denuncia por desacato al no publicar los acuerdos y reformas avaladas por el Congreso.

Por lo que bien valdría la pena confirmar y detallar el dato, porque de ser así, no se indica nada bueno.

Claro, a menos que en eso que se dice de los acuerdos con el PRIAN se haya dado después de la denuncia.

Y, que en verdad luego de tanto dimes y diretes, el gobernador pueda confirmar el dato a los cuatro viento.

Una de las peores pesadillas vividas por los nuevoleonéses el año pasado podría repetirse en el presente con relación a dos factores en específico.

Nos referimos a la falta de lluvias y a los incendios que en algunos casos fueron monumentales y que se acentuaron ante la sequía en Nuevo León.

Y, si no lo quiere creer ahí está el incendio registrado en el municipio de la Sierra de Santiago, cuyo fantasma de la seca, ya ronda sus terrenos.

Se reportan siniestros en aquella localidad, ya fue presuntamente sofocado y volvió a resurgir con las consecuencias ya conocidas.

Así que ojo porque no hay que echar en saco roto las experiencia del pasado inmediato, si no se quiere padecer los cortes de agua.

Con los altibajos registrados por la Pandemia y el retorno a las clases presenciales, las recomendaciones de las autoridades de Salud sobre el uso del cubrebocas son claras.

El uso de la mascarilla facial será obligatoria en las aulas y otros espacios cerrados, como una forma de mantener a raya los contagios y evitar se incrementen los casos.

De modo que, a manera preventiva, vale retomar también las acciones protocolarias de la sana distancia, el uso del gel antibacterial y el lavado de las manos.

Parece mentira, pero el pago de las beca de apoyo al adulto mayor siguen siendo un calvario para los beneficiarios.

Desde luego, el programa es más que positivo y de importante ayuda para quienes forman parte del programa federal.

Sin embargo, a alguien se le está durmiendo el gallo en eso de la logística para agilizar el pago a las personas del programa.

Y, son los beneficiados quienes urgen más cajeros, agilizar el trámite, sillas para los abuelos, baños y hasta copiadoras o piden demasiado.