La violencia vicaria es un tipo de violencia que implica la exposición de niños y niñas a situaciones de violencia. Esta forma de violencia puede ser igual de dañina que la violencia directa, ya que los niños y niñas pueden sufrir traumas y daños emocionales graves al presenciar la violencia contra sus madres o familiares. Es importante que se visibilice la violencia vicaria, ya que es una forma de violencia que no recibe tanta atención como otras formas de violencia.
Es importante destacar que la violencia vicaria puede ser ejercida por cualquier persona, no solo por la pareja o expareja de la mujer. También puede ser ejercida por familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros miembros de la comunidad.
En México, la violencia vicaria sigue siendo un problema grave y preocupante, y que la falta de un marco legal específico que aborde esta forma de violencia ha llevado a muchos casos de impunidad, por lo que es necesario tomar medidas efectivas para prevenir y combatir este tipo de violencia contra la mujer.
El pasado 17 de octubre en el Pleno del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad establecer el 11 de Mayo como el Día Estatal Contra la Violencia Vicaria toda vez que fueron previamente enviados y recibidos el día 20 de octubre del 2022 al Periódico Oficial para ese objeto.
Es realmente preocupante que ahora también no quieran publicar los acuerdos aprobados por el Pleno, y sobre todo en un tema tan importante como lo es la violencia vicaria ya que es necesario visibilizar y reconocer este tipo de violencia.
De acuerdo con el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), en 2021 hubo dos mil 865 de mujeres víctimas en México, mientras que para 2022 se registraron siete mil 670 casos, esto es 167 por ciento más. La violencia vicaria no sólo desata enfermedades físicas, sino mentales, que son poco atendidas y crean un ambiente de tensión entre madres e hijos, posteriores a la separación de la pareja, que en un punto fue un "violentador".
Por eso, es fundamental dar conocer esta situación que dan~a a las familias mexicanas y ejerce un tipo de violencia que no permite el desarrollo de los menores, siendo la mejor manera de visibilizar un día para reconocer este padecimiento, por lo que se propuso declarar el 11 de mayo el Día Estatal Contra la Violencia Vicaria en Nuevo León a fin de visibilizar esta problemática, abrir conversación y emprender acciones para concientizar a la sociedad sobre este tipo de violencia, encontrar la forma de prevenirla y de ser posible, erradicarla.
La violencia de género en una relación no siempre termina cuando hay una separación o un divorcio. La violencia vicaria es la forma en la que continúa.
No queremos que sea solo una fecha más en el calendario, sino que sea el motivo para accionar a los poderes del estado y a la sociedad a combatir esta grave situación trabajando en equipo.