"El destino, el azar, los dioses, no suelen mandar grandes emisarios
en caballo blanco, ni en el correo del Zar. El destino, en todas
sus versiones, utiliza siempre heraldos humildes"
Francisco Umbral
Cuenta la leyenda que en la plaza principal de mi amado Melchor Múzquiz, Coahuila, todas las tardes acudía a pasar un rato el viejo General Elizondo, un militar retirado que se entretenía platicando a quien se le acercara, le preguntara o no, de sus batallas victoriosas.
Igual en una banca, que en puesto de venta de "raspas" (limonada hecha con hielo frappé, aunque también hay de otros sabores), el viejo se solazaba platicando sus anécdotas e historias en las que invariablemente él era la figura principal.
Un día alguien le cuestionó: "Oiga General, ¿y por qué nada más platica las batallas que ganó y nunca habla de las que perdió?" Rojo el rostro de coraje, el militar se puso en pie y le espetó: "¡Anda baboso, esas que te las platique el ´güey´ que me las ganó!" y se fue a su casa refunfuñando y echando pestes.
Los políticos y funcionarios públicos de Nuevo León hoy en día son un poco, más bien un mucho, como el General Elizondo, nada más quieren hablar de sus batallas ganadas y que jamás les preguntes por las perdidas.
Así, para el ciudadano común es difícil entender la realidad de cada hecho, dado que los participantes siempre cuentan "su versión" de lo ocurrido, encuentran el encuadre que acomode a la perfección con sus propósitos, minimizan lo malo y maximizan lo que quieren promover.
Y uno pensaría que deberían ser los periodistas quienes mediaran en los temas y nos relataran en cada noticia la verdad simple y llana de lo ocurrido, pero no siempre es así, porque entran en juego intereses de todo tipo, comerciales, políticos, de amistad, de los reporteros, editores, directivos, todo el mundo le mete la mano al guiso.
¿Cómo saber lo que realmente pasó?
Pongamos un ejemplo. Le pregunto, ¿por qué Nuevo León no tiene Presupuesto este 2026? ¿Fue en realidad -como dice la versión oficial- que no hubo acuerdo del Poder Ejecutivo con los Diputados? ¿Fue que los Diputados no aceptaron la propuesta enviada por el Gobernador y le modificaron el Presupuesto? ¿Fue que al Gobernador no le gustó que le enmendaran la plana y le movieran sus cuentas por lo que mandó de vacaciones al personal del Periódico Oficial anunciando mediante un comunicado que se daría nuevamente la Reconducción del Presupuesto?
El hecho es uno: no hay Presupuesto; sin embargo, ¿quién tiene la culpa de que esto suceda?
Aunque conozcamos las dos versiones de este suceso, nuestro criterio se basará y por tanto creeremos, en aquella que nos parezca más convincente, de ahí la importancia de saber construir historias y sobre todo, entender cómo generar emociones en una simple declaración, ya que los humanos estamos acostumbrados a atender más el emocional que el racional.
Aunque al final, vayamos con quienes vayamos, nos terminarán diciendo lo mismo que el General Elizondo y te platicarán su historia, no la de los contrarios.