Contra toda lógica, Donald Trump, bravucón populista, autoritario, arrogante, encopetado, mentiroso, narcisista, divisionista, grosero, autócrata, tramposo, irascible, defraudador, agresor sexual, conspirador para interferir la transmisión pacífica del poder asaltando el Capitolio en enero de 2021, ganó la elección -reelección salteada- para convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos. Trump enfrenta cuatro procesos penales y ha sido declarado culpable en diversos casos civiles. El equipo legal de Trump ya analiza la estrategia para eliminar todos los cargos que enfrenta, es más, Trump anticipó que de ser electo "despediría de inmediato" al fiscal que lo enjuicia, Jack Smith. Trump, contrario al derecho al aborto, indiferente al calentamiento global, utilizó como eje central de su campaña dos engañosos argumentos: que los migrantes indocumentados provenientes de México, la mayoría "criminales y drogadictos", gentes que matan, violan y no son buenos miembros de la sociedad han invadido su país, y el segundo, que la economía de Estados Unidos es un desastre. Lo cierto es que únicamente en 2024, los cruces fronterizos no autorizados disminuyeron 70% y que distintos estudios indican que los migrantes indocumentados, en promedio, cometen menos crímenes violentos que los nacidos en EU.
Trump ha amenazado con implementar medidas drásticas para frenar la migración y flujo de drogas desde México, destacando: Cerrar fronteras desde el primer día, militarizar la frontera, uso de drones y tecnología de vigilancia avanzada, ejercer presión económica y arancelaria, clasificar a cárteles como organizaciones terroristas pudiendo intervenir con acciones unilaterales en territorio mexicano, devolución inmediata de migrantes detenidos en la frontera. Estemos alertas, la revisión al TMEC en 2026 será una renegociación completa, Trump pugnará por ventajas adicionales.
En referencia al sector automotriz, Trump ha amagado con ejercer represalias económicas contra México, si considera que ciertas políticas o el aumento de productos provenientes de China afectan negativamente a la industria automotriz estadounidense.
La estrategia de negociación de Trump, contenida en su libro "The Art of the Deal" y en su programa televisivo "El Aprendiz", se basa en maximizar su ventaja en cualquier acuerdo, para lo cual es requisito crear una posición de fuerza, mantener la incertidumbre, ser agresivo en las demandas iniciales, no temer al conflicto, dar la percepción del "ganador" y utilizar la presión mediática. Para Trump la ventaja en una negociación se basa en la capacidad de presionar y llevar al otro a ceder en sus términos.