Temas, varios temas

"La batalla madre", la "guerra de todas las guerras" se ha dado en llamar a la rivalidad electoral entre Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez

1

"La batalla madre", la "guerra de todas las guerras" se ha dado en llamar a la rivalidad electoral entre Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez, de la alianza opositora y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, que compiten por la alcaldía de Monterrey. Unos ciudadanos apoyan a Adrián de la Garza para que ocupe el puesto porque pondrá remedio al desastre que hizo el inepto exalcalde Luis Donaldo Colosio en la ciudad, sobre todo en el primer cuadro, al taponear las calles y las avenidas Juárez, Pino Suárez, Madero, y otras, que han causado graves molestias a los regiomontanos. Y pensar que las ocasionó un alcalde que no es regiomontano. Adrián lo hará, Mariana Rodríguez no, porque el tonto ex alcalde es de su partido y será senador por la vía plurinominal. Ese simple hecho puede definir la elección. Salvo que Mariana de pa atrás las tremolinas de Colosio, su compadre.   

2

Que si viene Tesla, que no viene. Que la Gigafactory. Que ya hay gente trabajando, head hunters. Y el gobierno no da fecha definitiva. Por lo pronto le está regalando el patrimonio del estado a una empresa particular, grandotota, pero particular, al dotarla de agua, al crear infraestructura paralela, al tender redes de carreteras y caminos, al emparejar el suelo. Es, sin grandes diferencias, lo que hizo el gobernador prísta Rodrigo Medina al regalarle todo, hasta exención de impuestos a la armadora Kia, cuando instaló su planta en Pesquería. Entonces entre la vieja política y la nueva, no hay diferencia. Es lo mismo. Y en ambos casos se refleja la servidumbre ante los extranjeros.  

3

"Otro factor que pesará en el proceso electoral es el malestar de los dirigentes y militantes de los partidos aliados de Morena, a quienes les quitaron posiciones federales y locales, por lo que en gran cantidad de estados van por la libre con candidatos propios, lo que dividirá la elección, no solo para el Congreso, sino para la presidencial misma". Roel Guajardo Cantú. 

4

La guerra de las encuestas. De pronto, las encuestas. Como hongos. Remedos de ejercicios matemáticos serios. Ocurrencias numéricas. Las encuestas favorecen a quienes las patrocinan. Si es el PRI, ese partido va a arriba en todas las candidaturas. Si es el PAN, sucede lo mismo. Y nace entonces la desarticulación, la confusión, el galimatías. Cualquiera puede hacer encuestas. En algunas aparece Xóchitl Gálvez como la puntera en el proceso electoral con más de 42 puntos a su favor, cuando la mayoría de las encuestas serias confirman la ventaja de Claudia Sheinbaum. En unas encuestas recientes, aquí en Regiolandia, aparece Adrián de la Garza con ventaja sobre Mariana Rodríguez, cuando días antes era al revés. Ya ni sabe uno. Lo bueno es que las encuestas no deciden la votación final. El hoy gobernador iba atrás en todas las encuestas. Y ya ven. Bueno o malo, eso es otra cosa.   

5

El debate. El debate. El debate. Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la república. Es organizado por el INE. Se espera un intercambio de ideas y proyectos de primer orden, no una lid de acusaciones, reproches y desfalcos. Sin embargo, Xóchitl Gálvez amenazó con sacar trapos sucios de Claudia Sheinbaum. A ver para dónde se inclina Máynez. No se lo pierda. Transmisión en vivo por todos los canales televisivos.