Como esos lagos que aparecen en las películas, y en la vida real, que por el intenso frío se congelan convirtiéndose en trampas para los osados, así, más o menos, está la situación política en el estado. Si caminas te hundes, si no caminas te congelas. La bruma tapa los ojos de luz y la niebla te convierte en un bulto amorfo sin predestinación ni mañana.
Si bien se ha abatido parte de la pobreza extrema en el estado, ya que gracias a las acciones de Martha Herrera, Secretaria del gobierno samuelista, cientos de familias han alcanzado niveles dignos de vida, hay situaciones que saltan de repente y no se explican. No se sabe si estaban contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo o la coyuntura económica lo permite, o si es por las presiones de grupos empresariales que quieren seguir sacando raja del presupuesto público.
Esas situaciones causan desequilibrio. En medio de la crisis del agua se pretende construir un parque acuático, el primero en Latinoamérica, con Kevin Costner incluido, para diversión de probables visitantes en el juego del mundial de futbol que se realizará en el estadio Rayados. Ojalá no sean los Hooligans. El Parque se construirá a un lado con un costo de mil 200 millones de pesos.
Los pronósticos anuncian lluvia, pero no llueve. Las presas están a punto de secarse. Ergo, se avecina una crisis por falta de agua como la del año pasado, entonces no se sabe de dónde se va a tomar el agua para el Parque. Quizá de los pozos y reservas que tiene Cervecería en el Parque La Pastora y que en un insólito ataque de generosidad la cede al gobierno. Como que no ¿verdad?
Y luego salta de repente que el gobierno acaba de adquirir un helicóptero Black Hawk norteamericano, como los que salen en las películas de guerra, para contrarrestar los ataques de las bandas de narcotraficantes que asolan el estado. El helicóptero de película tuvo un costo de 4.5 millones de dólares, fue pintado de negro en Alabama con los logos de Fuerza Civil, tiene 41 años de edad, fabricado en 1982 para uso bélico, con capacidad para 14 pasajeros y 2 tripulantes.
¿Estaba contemplada esa adquisición o alguien presionó para adquirirla? ¿Realmente se ocupa para hacer frente a las bandas del narcotráfico respondiendo fuego contra fuego, balazos y no abrazos? Porque entonces se va a tener que contratar a Rambo para que desde el aire haga sonar el canto fúnebre de la pólvora sobre los autos de los narcos en las brechas de General Treviño.
Todo eso sucede en medio del suelo frágil de la efervescencia política. Que si se va Samuel o no se va como candidato a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano que iría solo sin alianzas. Si así fuera todo quedaría volando, colgado de la brocha. Inerme. Pastizal.
Mientras tanto las obras señeras del gobierno samuelista siguen en proceso: la presa Libertad, el Puente Internacional Colombia, la carretera interserrana, el nuevo acueducto, la adquisición de unidades del transporte urbano, las líneas del metro, los estudios para el tren urbano.
A ver si no se complica el asunto con esos "detalles" que brotan de repente, pues como dicen en el rancho: no hay dinero que alcance. Prioridad es la palabra que mejor cabe en estas asignaturas pendientes. Y estar convencidos de que más familias dejen atrás la pobreza extrema.