Solución desde la CDMX

Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo.

Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, por eso las versiones de que la solución al problema del presupuesto vendrá de la capital del país.

Que desde la capital del país tuvo que venir Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena para precisar cinco puntos de interés de apoyo de la bancada morenista.

Y, que ante las diferencias que el asunto causó, pese a las coincidencias, es lo que al final de cuentas reventó la mesa de las negociaciones.

De ahí que el surgimiento de acusaciones mutuas entre bancadas los trae más que distanciados, que ni el Día del Amor y la Amistad les ablanda el corazón.

Y, por lo que se habla de un enviado de la capital del país a Nuevo León para calmar las aguas como el año pasado y llegar a feliz puerto, porque aquí no pueden.

Sin embargo, las diferencias ante lo señalado, parecen tomar fuerza bajo el pretexto de la autonomía por lo que vale ver, hasta dónde llega dicha frontera.

Pero mientras son peras o manzanas, el presupuesto es tema del que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum toca por encimita, sin meterse en profundidades.

Amén de señalar, que no hay alianza del PRI con los morenos, además de la deuda estatal y que no hay línea, así de sencillo.

Y, quien sabe si sea estrategia, pero casualmente se pinta la raya entre el Estado y morenistas.

Pues por un lado, Mike Flores, advierte que Morena no llegará a Nuevo León, así con todas las letras.

Por lo que ya imaginará la reacción del senador Waldo Fernández, al hablar sobre el particular en defensa de los morenos.

Quién sabe qué estará pasando o quien diga la verdad, pero hace días el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo tener contacto con los alcaldes con relación al presupuesto.

Sin embargo, por separado el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza divulgó una versión completamente diferente, lo cual no se cuestiona, pero que indica que alguien miente.

Que la millonaria deuda que reclaman los alcaldes al Estado del año pasado por aquello de las participaciones, trae a más de dos como gallina descabezada.

Tan es así, que obras, proyectos y hasta contrataciones siguen en calidad de veremos y no han podido concretarse, por lo que el faltante se sigue peleando.

De modo que, acomodar dichos recursos dentro de las mesas de negociaciones, sigue siendo uno de los ejes coyunturales de los arreglos por definir.

Que ayer por una reunión de región, algunas de las consultas médicas del IMSS fueron canceladas o postergadas para el lunes próximo.

Y, aunque no se notificó oficialmente del asunto, se argumentó que se debe a los preparativos de la brigada de vacunación contra el sarampión.